El alcalde de Lena, Ramón Argüelles, está dispuesto a mediar para que los vecinos de Campomanes consigan las compensaciones que llevan años reclamando al Administrador de Infraestructuras (Adif) tras los daños sufridos por las obras de la Variante de Pajares. La localidad pide al organismo que asfalte las carreteras y mejore las fachadas de las casas, estropeadas por el paso de vehículos pesados, y ha amenazado con movilizarse si no hay una respuesta. El regidor ha pedido a los responsables vecinales "un poco más de paciencia" antes de iniciar las protestas.

"No sería lo mejor para los vecinos ni para el concejo, creo que tenemos que empezar por mantener una reunión y exponer claramente ante el Adif sus críticas", señaló ayer el regidor. Los vecinos aseguran que ya lo han hecho y que están "hartos" de que la entidad, dependiente del Ministerio de Fomento, "haga oídos sordos".

Las reclamaciones llevan años sobre la mesa, pero la pasada primavera llegó la gota que colmó el vaso. Los vecinos asistieron a una reunión, sin ningún representante del Ayuntamiento, y reclamaron una mayor limpieza en las calles y el asfaltado del acceso a la localidad. El Adif no se hizo cargo y aseguró que los daños en la calzada se debían al paso continuado de vehículos y de furgonetas de reparto.

Esta réplica encendió la mecha, y el Alcalde no está dispuesto a aceptarla. Sin embargo, matiza que "no podemos iniciar una guerra contra el Adif sin antes sentarnos todas las partes a hablar. Intentaremos resolver el conflicto de una forma pacífica".