En Turón saben bien el tajo que da una fiesta. El programa de la romería del Cristo se centró ayer en un desfile de carrozas, con referencias al pasado industrial de la zona, y el XXIV Festival de Masas Corales y el VIII Memoria Julio Rodríguez "Toli". Los anfitriones fueron los componentes del Coro Minero de Turón, acompañados de la coral de Manzanares (Ciudad Real), Liceo de Navia y San Martín de Sotrondio. Por la noche, la orquesta "Malibu Show" y "King África" pusieron la música.

El desfile de carrozas no salió puntual. La lluvia amenazaba y la organización decidió retrasarlo para que no se viera deslucido. La comitiva estaba encabezada por la Banda de Gaitas "Villa de Mieres" y el grupo folclórico "Ruxidera". Seguían el paso los bailarines de "Prau Llerón" y una carroza de niños disfrazados de mineros. El cortejo se completaba con gigantes y cabezudos, muy bromistas con el público, y cerraba la marcha la carroza más grande, que llevaba a la reina y a las damas: Laura Guirado, Juana del Río y Elena Díaz,

Los cantantes participantes en el XXIV Festival de Masas Corales y el VIII Memorial Julio Rodríguez "Toli" afinaban, mientras tanto, las cuerdas vocales. Su actuación tuvo lugar, a las ocho, en la iglesia de San Martín. La fiesta continuó con la verbena y se alargó hasta la madrugada.

Queda mucha fiesta por delante. Hoy se celebra el día grande del Cristo, con procesión y misa por el patrón a mediodía. A la una será la final de "Turón Chef" y por la tarde habrá actividades para los pequeños de la casa. La verbena estará amenizada por la "Europea Big Band".

Sin tiempo casi para descansar, la fiesta volverá mañana para celebrar el día del bollu. La organización, a cargo de la Sociedad Turonesa de Festejos (SOTUFE), repartirá los bollos y las botellas de vino entre los socios hasta las ocho y media de la tarde. Habrá una romería a cargo de "Luis y sus teclados". Los bailes de los romeros despedirán la fiesta del Cristo de Turón hasta el próximo año.