Asociaciones de vecinos de Mieres, Lena y Oviedo acordaron ayer la creación de una plataforma de afectados por el ruido de la autovía Oviedo-Campomanes (A-66) con el fin de exigir conjuntamente al Ministerio de Fomento la instalación de pantallas acústicas. Fue el principal acuerdo alcanzado en la asamblea celebrada en la Casa de la Cultura de Mieres y a la que asistieron representantes de las asociaciones de las poblaciones afectadas, así como vecinos a título personal. Afirman que hay más de 20.000 afectados por los ruidos.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Mieres, Ángel Luis Rubio, fue el encargado de presentar la propuesta que tenía como objetivo llevar una voz única a la hora de exigir que se coloquen las pantallas antirruido. Entre las más esperanzadas se encontraba Carmen Barbosa, presidenta de la asociación de vecinos de Olloniego (Oviedo). "Espero que esta vez se nos escuche, porque ahora nos toca a nosotros", aseguraba Barbosa. Explicó que en Olloniego "hay vecinos que tienen la autovía a tres metros de sus casas, lo que está derivando en numerosos problemas de salud". El proyecto de las pantallas, "lleva aprobado desde 2006, pero nunca han tenido intención de llevarlo a cabo a pesar de que sólo son 1,4 millones de euros de inversión".

Menos optimista se mostraba Omar Fernández, vecino de Pola de Lena. Su pesimismo se debía, tal y como explicaba, a que eran "muy pocos" los lenenses que habían acudido a la convocatoria de Mieres. Aún así, Fernández se mostró dispuesto a pelear dentro de la plataforma "porque es terrible, vivo a dos metros de la autovía y casi no se nos escucha en casa cuando hablamos". En su opinión, el Gobierno "tenía que haber instalado las pantallas cuando construyó la autovía, porque entonces ya había viviendas en La Pola".

Ángel Luis Rubio quiso dejar claro que el objetivo era desarrollar una plataforma ciudadana y no política. No obstante, a la asamblea acudió el concejal de Oviedo por IU Roberto Sánchez Ramos, que acompañó a los representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Oviedo. Junto a ellos, también acudieron responsables de los colectivos vecinales de las poblaciones afectadas por los ruidos en la autovía.

Paralelamente, el diputado de IU Gaspar Llamazares presentó una batería de preguntas al Gobierno central sobre la colocación de las pantallas acústicas. Llamazares hace alusión al "escandaloso retraso" en la instalación de estas barreras, dada su "urgencia" y que están consideradas oficialmente como "de alta prioridad". Hace un repaso por esta histórica reivindicación vecinal y los diversos intentos infructuosos de sacar adelante las obras y el diputado de la coalición de izquierda interpela al Ejecutivo central sobre los puntos críticos en el mapa de ruido de la autovía, las previsiones de licitación del proyecto o qué medidas se piensan tomar para "actualizar y completar las medidas antirruido" correspondientes al mapa elaborado en 2006. Aquí hace referencia a la segunda fase del mapa estratégico de ruidos lanzado en 2012, que podría hacer variar el proyecto de las pantallas, que es anterior.