La Corporación mierense acordó ayer, en sesión plenaria, solicitar al Gobierno del Principado que incluya en los próximos presupuestos autonómicas la cobertura económica necesaria para abordar la construcción del centro de salud de Turón, equipamiento que en su momento fue proyectado para construirse en las antiguas escuelas de La Salle.

La iniciativa promovida por el PP encontró el respaldo IU, PSOE y Foro. Con un presupuesto de 2,5 millones de euros, el proyecto original de la Consejería de Salud para Turón presentaba un equipamiento con cuatro médicos de familia, un pediatra, cinco profesionales de enfermería, un auxiliar de clínica, dos auxiliares administrativos y un celador. Asimismo, al frente del punto de atención continuada (las urgencias) iban a estar otro médico y un profesional de enfermería. Finalmente, y a tiempo parcial, el ambulatorio también dispondría de la atención de un odontoestomatólogo. Siempre de acuerdo con los primeros calendarios de la Administración, el equipamiento sanitario, que se ubicará en las dependencias del antiguo Colegio La Salle, debería haber abierto sus puertas a finales del año 2008.

Los grupos municipales también acordaron ayer, en este caso a requerimiento de Foro, abrir una comisión de investigación para aclarar la perdida de la subvención regional de 22.500 euros que estaba asignada el puesto de técnico de Desarrollo e Igualdad. IU dijo en su momento que la ayuda no se había solicitado por "un error". El portavoz de Foro, Enrique Fernández, aseguró ayer que "tenemos conocimiento de que hasta en tres ocasiones fue advertido el Gobierno local para pedir la subvención al Principado".

El vicealcalde, Manuel Ángel Álvarez, aseguró ayer que la ayuda "no se ha perdido", apuntando que el dinero se ha destinado a la contratación de un técnico de Desarrollo que se integrará en el equipo de trabajo del Consorcio de la Montaña Central. Esta explicación no convenció a la oposición. Foro pidió la dimisión del concejal de Personal.

El Consorcio de la Montaña Central tuvo ayer un doble protagonismo en el Pleno mierense. El Ayuntamiento quiere que sus pueblos puedan beneficiarse de los fondos europeos de desarrollo rural (plan Leader), a los que hasta la fecha no han tenido acceso. Ayer se acordó trasladar a la entidad comarcal una petición formal. El siguiente paso será negociar con Lena, Aller, Riosa, Morcín y Ribera de Arriba los términos y condiciones de la integración de Mieres en este plan europeo de ayudas.

Otra petición que de inmediato saldrá del Ayuntamiento será solicitar que la iglesia de San Pedro de Loredo sea declarada bien de interés cultural (BIC). La iniciativa fue promovida por el PP y respaldada por el resto de grupos.