Medio centenar de empresas han cerrado convenios de colaboración con la Escuela Politécnica de Mieres. Firmas como Hunosa o la Administradora de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) son algunas de las compañías que han formado a los alumnos de las titulaciones que se imparten en el campus de Barredo, donde también se incluyen varios ayuntamientos de la región.

La firma de los diferentes convenios de prácticas surge del esfuerzo de la dirección de la Escuela Politécnica de Mieres en colaboración con la Universidad de Oviedo. Los estudiantes de Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos estos están obligados a llevar a cabo sus prácticas en cuarto curso como si se tratase de una asignatura más, pero en el caso de los otros tres grados -Ingeniería Civil, Ingeniería Forestal y del Medio Natural e Ingeniería en Geomática y Topografía- las prácticas se pueden considerar como una asignatura optativa. De todos modos, supone una importante oportunidad para los alumnos, ya que podrán sumergirse de lleno en el mundo laboral de la mano de las empresas que colaboran con el centro universitario de Mieres.

Las prácticas se desarrollan durante el segundo semestre y, al tratarse de una asignatura más dentro del programa académico, también tienen su propia evaluación, comparable con el resto de materias a impartir durante el curso. Este tipo de prácticas incluidas en las titulaciones comenzó el año pasado con éxito, si bien los alumnos ya podía realizar prácticas en empresas durante los cursos anteriores, aunque con menor valor académico. No son remuneradas y el objetivo es que los alumnos trabajen como ayudantes de ingeniero dentro de la especialidad que están estudiando.

Firmas

Entre las empresas que han cerrado acuerdos de colaboración con la Politécnica están, además de Hunosa -que además tiene una cátedra adscrita al campus de Mieres- y Adif, firmas como Gómez Oviedo, Ideas y Futuro Ingeniería, Ingenieros Asesores, Irimac, Isastur, Posada Organización, Teca Ingenieros, la Entidad Solicitante de la Certificación Forestal Regional del Principado de Asturias (Escra), la Sociedad de Servicios del Principado de Asturias (Serpa), MD Agro, Viveros Valverde y la Asociación Forestal de Navarra, por citar tan sólo algunas. En el caso de los ayuntamientos, se han cerrado acuerdos con Mieres, Boal, Carreño, San Martín del Rey Aurelio y Corvera, entre otros.