El grupo municipal del PSOE en Lena quiere que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) construya una nueva estación en Pola de Lena con la llegada de la Alta Velocidad. Los socialistas han exigido al alcalde, Ramón Argüelles (IU), que ponga sobre la mesa esta reclamación a la hora de negociar cualquier cambio en el trazado ferroviario. El portavoz del PSOE, Víctor Manuel Fuentes, señaló que "no vamos a permitir ningún parche para el concejo".

La respuesta del PSOE llega después de que Argüelles asegurara en el Pleno que está previsto invertir 1,5 millones en el acondicionamiento del trazado en la Pola. Según el regidor, el Adif maneja dos proyectos para cambiar las vías y conseguir que la entrada de trenes de la Alta Velocidad con la nueva Variante de Pajares no interfiera en el servicio de Cercanías. El Gobierno local apuesta por escoger la obra más barata e incluir la construcción de unas escaleras mecánicas que unan la plaza Alfonso X El Sabio con la estación.

Víctor Manuel Fuentes aseguró ayer que "nos parece un proyecto interesante, pero no podemos renunciar a la construcción de una nueva estación". Según el concejal, "las instalaciones actuales están en un estado deplorable, son decadentes". Además de los problemas de accesibilidad, que ya se han denunciado en varias ocasiones, "el edificio no cuenta con la envergadura suficiente para convertirse en una estación para la Alta Velocidad, porque de momento la línea sólo llegará hasta Lena. No tiene sentido que el tren llegue al concejo y no pare porque no pueda, porque la estación no lo soporte", añadió. El Gobierno local espera iniciar la negociación con el Adif en las próximas semanas. Por el momento ya ha concertado un encuentro con los responsables de la entidad, a través del grupo municipal del PP. El Alcalde quiere que, siempre que el Adif lo permita, estén presentes en las reuniones representantes de toda la Corporación.