El sistema de recogida de basura mediante contenedores de carga lateral impulsado hace año y medio por el Ayuntamiento de Mieres ya se ha extendido por todo el valle. Alrededor del 90 por ciento de los vecinos del concejo ya usan los nuevos depósitos, que inicialmente sólo se colocaron en el casco urbano de la capital. Rioturbio, Ablaña y Murias acaban de sumarse a un procedimiento de recogida de residuos sólidos que inicialmente generó una enorme controversia social y política, pero con el paso de los meses ha sido totalmente asimilado por los mierenses, hasta el punto que las principales asociaciones de vecinos ya lo avalan.

Los barrios de Vega de Arriba, Santa Marina, La Mayacina y San Pedro fueron, en julio de 2013, los primeros en disponer de los contenedores. Posteriormente el sistema se extendió por el resto del casco urbano, para saltar finalmente, de manera progresiva, a Ujo, Figaredo, Santa Cruz y Turón. La concejala de Política Territorial, Miriam García, explicó a este diario que los depósitos acaban de instalarse en Murias, Rioturbio y Ablaña. De esta forma, el Ayuntamiento culmina, a falta de flecos menores, un ambicioso proyecto que en su momento encontró numerosas trabas para tomar forma.

La sustitución del viejo sistema de recogida de basura con cubos por el actual de contenedores ha permitido al Ayuntamiento incrementar notablemente la eficacia del procedimiento. La reorganización se adoptó en respuesta a una medida de ahorro. A principios de 2013, entre el Consistorio y la sociedad regional Cogersa empleaban 12 operarios y cuatro camiones para recoger la basura en el casco urbano de la capital y en las principales poblaciones del extrarradio. "Ahora el mismo trabajo se hace con dos camiones y dos operarios", explicaron portavoces del servicio.

Durante los últimos días el Ayuntamiento ha estado instalando los contenedores en Rioturbio, Murias y Ablaña. En total ya son 200 los depósitos adquiridos por el Consistorio. La opción elegida es el nuevo modelo "big.bin". Se trata de una robusta estructura formada por un cuerpo de polietileno rotomoldeado, junto con una plataforma inferior de acero galvanizado. "Desde que se inicio la implantación únicamente hemos tenido que cambiar uno de los contenedores y fue debido a los daños que sufrió al ser vaciado, ya que habían metido dentro un sofá", puntualizan los citados responsables del servicio de recogida de basura.

Además, de instalar los contenedores, el Ayuntamiento está procediendo a una intensa desratización en Rioturbio, Murias y Ablaña. Se trata del mismo procedimiento que se ha seguido en el resto de núcleos de población en los que ya están implantados los depósitos: "La retirada de los cubos fue muy problemática , ya que surgieron cientos de ratas que, de repente, se quedaron sin comida", reconocieron las fuentes municipales consultadas por este diario.

El retorno de la recogida de basuras a través de un sistema de contenedores no convenció inicialmente del todo a los vecinos de Mieres. De hecho, hubo divisiones de opinión, sin una postura unánime respecto a la propuesta que hace un año y medio lanzó el equipo de gobierno de IU. La Federación de Asociaciones de Vecinos apoyó la sustitución del modelo de recogida con cubos por la implantación de contenedores de gran capacidad, pero algunas asociaciones vecinales con gran peso, como son las de San Pedro o Vega de Arriba, que cuentan con más de medio millar de asociados cada una, eran partidarias de mantener el viajo modelo de recogida. Pasado el tiempo, apenas hay críticas, más bien todo lo contrario. Los grandes barrios del casco urbano, donde los contenedores llevan ya año y medio operativos, están satisfechos con el sistema.