Agentes de la Guardia Civil pertenecientes a la Unidad de Investigación de Seguridad Vial (UNIS) del Destacamento de Ribadesella, han investigado a un conductor vecino de Llanes, como autor de dos delitos contra la seguridad vial. Al investigado se le imputa conducir un vehículo a motor con pérdida de vigencia del permiso de condición por perdida total de puntos, así como por negarse a realizar las pruebas de alcohol y detección de drogas.

Los hechos tienen su origen en la madrugada del domingo 17 de marzo, en el kilómetro 19,500 de la AS-379 (antigua AS-263, Llanes-Ribadesella), a su paso por la localidad de Posada.

Con motivo de la celebración de la festividad de San José, en Posada de Llanes, efectivos de la Guardia Civil especializados en seguridad vial, pertenecientes al Destacamento de Tráfico y UNIS de Ribadesella habían establecido un punto de verificación de alcohol y drogas. En un momento dado, procedieron a dar el alto a un turismo y tras ser apartado a la zona segura de exclusión al tráfico, se le informó de la finalidad de dicho control y su obligación a someterse a las pruebas de detección alcohólicas.

Realizada la primera prueba con el etilómetro de muestreo, arrojó un resultado de 0,52 miligramos por litro en aire aspirado, por lo que se le indicó que iba a ser sometido a una segunda prueba con el etilómetro de precisión transcurridos unos minutos. Mientras se procedía a comprobar la documentación personal y del turismo que utilizaba, de forma inesperada aceleró la marcha del turismo, huyendo del control de alcohol y drogas a gran velocidad.

El conductor desobedeció las indicaciones de los agentes y realizó una conducción temeraria, dado que próximo al vehículo se encontraban dos guardias civiles, además de acceder a la vía sin respetar la prioridad de paso e invadiendo el carril de sentido contrario. Todo ello motivó que fuera propuesto para las correspondientes sanciones ante la Jefatura Provincial de Tráfico.

La negativa a identificarse y fugarse del control de alcohol y drogas, según los agentes, no tenía otro fin que tratar de eludir las responsabilidades que pudieran corresponderle por conducir un vehículo habiendo perdido la vigencia su permiso de conducción y arrojar resultado positivo la prueba de detección alcohólica. Las diligencias policiales instruidas fueron remitidas al Juzgado de primera instancia e instrucción de Llanes.