El Ayuntamiento de Mieres atiende en este momento a un total de 297 personas a través del Servicio de Ayuda a Domicilio, un programa de atención individualizada dirigido a personas o grupos familiares, dependientes o en riesgo de dependencia que contribuye a que puedan permanecer en su medio habitual, facilitando su autonomía funcional mediante apoyos de carácter personal, doméstico o social, prestados en su domicilio.

Según informaron desde el consistorio, de estas 297, el 82% son usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio general, dirigido a la totalidad de la población y cofinanciado entre el Ayuntamiento y el Principado a través del convenio suscrito para el desarrollo de prestaciones básicas de servicios sociales. El resto, poco más de 20 personas, son usuarias de este mismo servicio pero destinado a personas dependientes por lo que es financiado en su integridad por el Principado aunque gestionado también por el Ayuntamiento de Mieres. Para la prestación de este servicio trabajan 51 auxiliares.

En cuanto al coste del servicio para los usuarios, en el departamento general (no dependientes), más del 53% reciben la atención de forma totalmente gratuita debido a sus ingresos. El resto de usuarios tiene que pagar una media de 2,11 euros por cada hora. En cuanto al servicio destinado a la dependencia, se les aplica un copago en base a sus ingresos que se realiza directamente por el Principado.