Los problemas por falta de personal no se quedan en la atención primaria. El Sindicato de Enfermeros (SATSE) de Asturias lleva meses reclamando al Gobierno regional que aumente el número de trabajadores de enfermería que cubren el turno de noche. Según la central, cinco enfermeros se encargan de cien pacientes. Es decir, un único enfermero o enfermera por cada planta con veintiocho ingresados. El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, ha remitido un escrito al Consejero de Sanidad, Faustino Blanco, para exigir que incremente la plantilla.

El sindicato de enfermeros afirma que el ratio de Mieres se aleja mucho de los estándares de calidad elaborado por el Consejo General de Enfermería en relación al número de pacientes por cada profesional: lo ideal sería, según el estudio, catorce o quince pacientes en edades comprendidas entre los 40 y 74 años. El Alcalde señaló ayer que "en nuestro municipio una de cada cuatro personas tiene más de sesenta años". "Es un dato que obliga especial atención a la cobertura de sistemas públicos como el sanitario", añadió el regidor en la carta enviada a la Consejería.

Aníbal Vázquez no quiere rodeos. En su escrito para Blanco señala que "considero necesario y urgente reclamar a los responsables del Sespa una rectificación". "Es obligado analizar esta situación y adoptar las medidas necesarias para garantizar una adecuada atención sanitaria", destacó. El Alcalde mantuvo un encuentro con los responsables del SATSE hace sólo unos días y considera "razonadas y razonables todas sus quejas. Esperamos una mayor sensibilidad y diligencia por parte de los responsables sanitarios".