La falta de médicos de primaria satura las urgencias del Hospital de Mieres

Los doctores eventuales se han negado a firmar los contratos para este verano ante las "condiciones abusivas" impuestas desde Sanidad

Protesta de trabajadores del hospital por la falta de personal en el Álvarez Buylla. J. R. SILVEIRA

Nueva polémica en el área sanitaria del Caudal. Dieciocho médicos eventuales (sin plaza fija en la comarca) se han negado a firmar contratos temporales para este verano ante las "condiciones abusivas" que ha puesto sobre la mesa el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa). Esta situación, denuncian desde la asociación de médicos eventuales del área y el Sindicato Médico de Asturias (SIMPA), está provocando una sobrecarga laboral de los profesionales en activo y un colapso en las urgencias del Hospital Álvarez Buylla. El Principado también ha contratado a un profesional de una compañía de seguros para reforzar las guardias. Los afectados exigen a los responsables del Principado que den marcha atrás y ofrezca mejores condiciones a los doctores.

El problema comenzó hace años, pero se ha agravado en los últimos meses. Los eventuales, encargados de cubrir a los médicos de atención primaria, intentaron abrir un diálogo con el servicio de recursos humanos a principios de junio. "Intentábamos tratar la precariedad laboral a la que nos hemos visto sometidos durante los últimos tres años", explican. Jornadas interminables de trabajo, la eternización de los eventuales en la bolsa de empleo (sin llegar a ofrecerles nunca una plaza fija) y un "bloqueo" para que no puedan trabajar en otras áreas de la región eran las principales quejas. También querían mostrar su descontento ante la "intención" del Sespa de contratar a un número reducido de profesionales y dejar al resto en la bolsa.

La negociación nunca empezó. "La respuesta ha sido una negativa absoluta a cualquier tipo de diálogo, mostrando una actitud de prepotencia y de desprecio a nuestros problemas", señala el colectivo.

Las consecuencias, aseguran, las pagan los pacientes. Los profesionales que están en activo tienen actualmente una "importante sobrecarga de trabajo". La asociación de eventuales denuncia que "algunos superan las trescientas horas de trabajo mensuales", con jornadas de más de treinta horas. La asistencia médica, ante la falta de sustituciones, también se ve afectada: "Tienen que atender a pacientes cada tres o cuatro minutos y se ha producido un aumento injustificable de las listas de espera". Para intentar mermar estos efectos, según los eventuales, se contrató a una doctora de un seguro. "Sin importar la falta de experiencia en la atención de emergencias", destacaron.

Un colapso en la atención que repercute negativamente en el Hospital Álvarez Buylla. "Muchos pacientes optan por acudir a las urgencias hospitalarias", señalaron desde el Simpa. El sindicato también criticó la "falta de interés" del Principado en sus médicos eventuales: "Es una lástima que no los quieran retener".

Los médicos dejan la puerta abierta a la negociación. "Estamos dispuestos al diálogo y a encontrar un solución para nuestra situación, pero necesitamos que la otra parte nos escuche", destacaron. En este punto, hacen llegar un mensaje a la Consejería de Sanidad: "La defensa de la salud pública es más que una frase bonita para ganar réditos electorales. El sistema está compuesto por los profesionales y tenemos que ser escuchados", zanjaron ayer.

Compartir el artículo

stats