El PSOE de Mieres niega ahora que dejara "en el cajón" del ayuntamiento una serie de facturas por valor de trece millones de euros, tal y como ha denunciado en múltiples ocasiones el gobierno local (IU). El presidente de la gestora en el concejo, Jesús Gutiérrez, destacó ayer que "estamos hablando de una cifra de unos seis o siete millones". El líder socialista hizo estas declaraciones tras analizar la deuda en el ayuntamiento. El débito, según un estudio del Ministerio de Hacienda, aumentó de 12 millones a 13,6 millones durante el último mandato.

El PSOE ya había hecho pública su denuncia, acusando al gobierno local de "falsear" las cuentas y usarlas para hacer campaña. El vicealcalde de Mieres, Miguel Ángel Álvarez, había replicado que se habían encontrado con "trece millones de euros en facturas abandonadas en el cajón". Esta respuesta, según Gutiérrez, merece una explicación más en profundidad.

"Que nos expliquen por qué ha subido la deuda en el ayuntamiento con todos los datos en la mano", destacó el presidente de la gestora. En este punto, aseguró que en la exposición de motivos del plan de ajuste se hace referencia a "7,9 millones de euros de deuda con los proveedores".

Gutiérrez también criticó la decisión del alcalde, Aníbal Vázquez, de dejar únicamente con representación en la Junta de Gobierno a Izquierda Unida. "No tiene explicación posible, es la primera vez que ocurre algo así en democracia", destacó. Desde su punto de vista, la coalición de izquierdas "se está tirando piedras sobre su tejado y busca el camino más rápido para perder la mayoría absoluta".