El primer Pleno ordinario del nuevo mandato municipal en Mieres deparó ayer un acuerdo de la Corporación para exigir al Principado actuaciones en el Hospital Álvarez Buylla, inaugurado hace poco más de un año. El gobierno local de IU y Somos respaldaron una moción del PP que reclama un plan de mejoras ligado al equipamiento sanitario. En concreto, el Ayuntamiento demanda soluciones a los "desperfectos y "graves deficiencias" que afectan al hospital. También se reclama que se potencie la plantilla del centro para "mejorar la atención que reciben los pacientes y acabar con la saturación que, según los sindicatos, sufren algunos servicios".

El Hospital Álvarez Buylla de Mieres tendrá que cerrar sus quirófanos durante buena parte del mes de agosto. Esta medida permitirá solventar, entre otras cosas, las deficiencias detectadas en el circuito de climatización. Se trata de un problema que se suma a otras anomalías denunciadas por los sindicatos. Además, la reciente inundación de varias áreas del nuevo equipamiento de Santullano debido a la rotura de dos tuberías ha provocado numerosas críticas desde las centrales sanitarios y también desde el Ayuntamiento de Mieres. "Gispasa -la entidad pública encargada de la construcción del hospital- es la responsable de estas anomalías y, por la tanto, debe dar solución a los problemas", señaló ayer en el Pleno el portavoz del PP, José Manuel Rodríguez. IU y Somos refrendaron con sus votos esta demanda. El PSOE, por su parte, se abstuvo.

El PP se mostró ayer muy crítico con la ejecución de la obra del hospital. José Manuel Rodríguez recordó que el equipamiento, que estaba proyectado en 40 millones de euros, se adjudicó en 38, "y al final las tareas se cerraran con más de 20 millones de sobrecostes". Además, la entrega "se hizo con unas graves deficiencias que han llevado a la paralización de los quirófanos". La explicación oficial es que las salas quirúrgicas se cerrarán en agosto por obras de acondicionamiento, pero para el PP, "lo que ocurre es que entregó sin cumplir las condiciones que se exigían". La portavoz socialista, Gloria Muñoz, replicó que "al menos ahora se valora el hecho de que haya un nuevo hospital".