El movimiento vecinal de Mieres, tras lustros de desunión, ha logrado sumar fuerzas para muscular su estructura y capacidad reivindicativa. Tras meses de reuniones, se alcanzó un acuerdo para impulsar la creación de la Coordinadora Vecinal de Mieres. También se han sumado a la plataforma los colectivos vecinales de Turón. El resultado, un potente frente ciudadano compuesto por 85 asociaciones que defenderán sus intereses y harán propuestas de manera conjunta. "Aún esperamos poder crecer un poco más y llegar a los 90 colectivos", explicó ayer Arsenio Díaz Marentes, coordinador del grupo.

La nueva plataforma será recibida hoy por el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez. La intención de los portavoces del colectivo es reclaman al regidor información sobre la situación actual del Ayuntamiento y explicaciones sobre el plan de reorganización municipal en el que trabaja el gobierno local. "También trasladaremos al alcalde algunas de nuestras propuestas, de cara a que se puedan estudiar para ser desarrolladas a lo largo del mandato", señaló Díaz Marentes. La Coordinadora Vecinal de Mieres también demandará a Vázquez la elaboración de un presupuesto. El Ayuntamiento lleva con las cuentas prorrogadas desde 2009.

La nueva plataforma vecinal, que representa a 85 asociaciones, contará con un órgano de dirección integrado por una docena de representantes. Ahora bien, el peso de la organización recaerá sobre cuatro personas. Se trata de Ángel Luis Rubio, de la Federación de Vecinos, de Manuel Prados, de las no asociadas, de Daniel Valles, de Turón, y del ya citado Arsenio Díaz Marentes. La entidad pretende darse a conocer ante las autoridades municipales para analizar la situación del concejo y aportar el punto de vista de los vecinos. También quieren información sobre el plan de reorganización municipal y el proyecto de trabajo que seguirá el equipo de gobierno para los próximos cuatro años. Otro aspecto que también esperan tocar son los activos de Hunosa en el concejo. "Queremos plantear la posibilidad de que la hullera ceda sus terrenos sin uso, en lugar de venderlos, buscando un compromiso serio de la empresa", subrayan los dirigentes de la plataforma ciudadana.

El acuerdo entre los tres mencionados colectivos mierenses finalmente ha conseguido fructificar, a pesar de que un desencuentro sobre el parque industrial de Figaredo hizo peligrar en un primer momento el proceso de unión. Una vez limadas las asperezas entre asociaciones, las organizaciones iniciaron una ronda de reuniones en distintos enclaves del concejo para buscar puntos en común de cara a la puesta en marcha de esta coordinadora que unifica a las fuerzas vecinales de Mieres.