La formación de Compromisu por Asturies en Lena exige al resto de la corporación municipal que se posicione con un "no rotundo" frente a la propuesta del Ministerio de Fomento para la construcción del tramo Pola de Lena-Gijón de la Alta Velocidad (AVE). Es por eso que el portavoz municipal de Compromisu, Agripino Pérez, presentará una moción al pleno para buscar apoyos y hacer frente al Gobierno central.

El concejal explicó ayer que "no tiene sentido y es una vergüenza que el PP plantee ahora gastar mil millones de euros para ahorrar menos de diez minutos en el viaje". Desde su punto de vista, la obra tendrá un "alto coste medio ambiental" frente a un escaso servicio para los vecinos. Compromisu defiende, por tanto, que la Alta Velocidad llegue a Asturias a través de Lena. "La Pola necesita una nueva estación ferroviaria que esté a la altura y que garantice un buen servicio para todos los asturianos", explicó el edil.

El gobierno local (IU) ya ha tomado cartas en el asunto. Los cuatro trazados que propone Fomento pasan por Lena. Tres de ellos, además, pasarían por debajo de la clausurada mina de mercurio de La Soterraña. Los técnicos municipales, a propuesta de los dirigentes locales y los vecinos, ya están redactando una serie de alegaciones. Pero, desde el punto de vista de Compromisu, "no es suficiente". Pérez destacó que "ya se ha hecho suficiente daño al concejo con la obra de la Variante, ahora toca mostrar una oposición rotunda desde el principio".