Las asociaciones de vecinos del alto Aller han emprendido movilizaciones para exigir la construcción de un nuevo ambulatorio en Collanzo. Empezaron ayer, con una pancarta en un edificio con vistas a la carretera general, y tienen previsto confeccionar un calendario de protestas. El plan lleva cerca de una década sobre la mesa, sin que nadie haya iniciado su ejecución.

Los problemas con el centro actual, según los vecinos, son "muchos". "No está adaptado y no se encuentra en una correcta situación, es un equipamiento tercermundista", señalaron los afectados. Toda la localidad pide un cambio con la mayor brevedad posible, pero hay una familia que lleva aún peor el retraso de la obra.

Los propietarios de una parcela anexa a la iglesia de Collanzo recibieron en 2006 al entonces alcalde, Gabriel Pérez Villalta (PSOE), en su casa. El regidor se comprometió a adquirirles los terrenos para construir el nuevo centro de salud. Pasó el tiempo, y no llegó el dinero. Los propietarios de la parcela aseguran que perdieron de venderla a otras personas "porque habíamos dado nuestra palabra al entonces Alcalde". Ahora, en plena crisis, ven difícil encontrar un comprador.