El balneario de Ledesma será el primer equipamiento residencial del Montepío de la Minería que se sume al plan de ahorro energético que se tiene previsto poner en marcha para reducir costes en la factura de la luz. La dirección y los técnicos de la entidad asturiana ya tienen sobre la mesa varias ofertas para la instalación de calderas de biomasa o biogás para sus residenciales. La mutua tiene previsto cerrar la recepción de nuevas opciones a mediados de mes, y a partir de ahí, decidir cual es la mejor opción.

Los técnicos del Montepío han visitado durante el verano, junto a varios empresarios del sector de la biomasa y el biogás, las instalaciones de Ledesma. De esta forma los profesionales se han hecho una idea de las necesidades de suministro que pueden surgir en el enclave, y adaptar a las mismas sus ofertas y proyectos. Será ahora la mesa de la mutualidad la que tenga que analizar y decidir sobre cada una de las propuestas, proceso que ya están llevando a cabo. Tras las obras de Ledesma, el turno será para el otro gran buque insignia de la entidad minera, la residencia geriátrica de Felechosa, inaugurada en 2012, que será la siguiente en sumarse al ahorro energético.

La dirección del Montepío lleva meses trabajando en esta planificación para modificar los sistemas de climatización para intentar ahorrar energía. Sin embargo, en las últimas semanas, sobre todo durante el verano, se ha trabajado más intensamente en esta parcela. El calendario que se ha marcado la dirección pasa porque, una vez elegida la tecnología a instalar y la empresa que ejecutarán los trabajos, proceder a finales de año a la instalación del nueve sistema. El objetivo es buscar, dentro de estas tecnologías limpias, la que reúna dos condiciones fundamentales: por un lado, que sea energéticamente más eficiente. Por otra parte, también la que resulte más económica. Esta medida permitirá además ahorrar un gran volumen de dinero, ya que las dos instalaciones en las que se realizará, de momento, el cambio en los sistemas de climatización, son las que más gasto energético suponen para el Montepío.

El Montepío de la Minería entiende, además, que esto no debería de suponer una fuerte inversión inmediata para la instalación del nuevo sistema energético. Según explicaron fuentes de la mutualidad, muchas compañías permiten el pago aplazado de las obras de instalación de las calderas, condicionado al ahorro energético. Esto quiere decir que mensualmente, la compañía instaladora recibirá el dinero que el consumidor se ahorra en la factura hasta pagar la instalación del nuevo sistema.

La estabilidad económica que la mutualidad ha conseguido en el último año, desde la llegada de Juan José González Pulgar a la presidencia, tampoco se verá resentida por esta importante inversión. Fuentes de la mutualidad explicaron que en este tipo de instalaciones, las empresas facilitan el pago aplazado de las obras a través del ahorro energético que suponen sus nuevos sistemas. En otras palabras, las compañía que instala la caldera recibe mensualmente el dinero procedente del ahorro energético hasta que se financien los trabajos, de forma que el desembolso inicial para estos proyectos no suele ser elevado. En todo caso, serán la mutualidad y la empresa que finalmente reciba el encargo de desarrollar el proyecto las que se tengan que poner de acuerdo sobre la fórmula de pago.