La Fundación Laboral Santa Bárbara (Fusba) acaba de lograr, por primera vez en sus cuarenta años de historia, entrar en el mercado escandinavo al lograr tres contratos en Noruega para vestir a personal de empresas del sector energético: refinerías y eléctricas. Fusba ya ha realizado las primeras entregas este verano y cuenta con otros dos pedidos.

Según informó Hunosa, entre los clientes figura uno de los principales distribuidores de ropa laboral y equipos de protección en los países nórdicos. Además, la empresa, con sede social en Siero y que tuvo presencia en los valles mineros antes de cerrar, hace unos meses, su último taller en Ujo, acaba de homologar para Escandinavia una oferta exclusiva de prendas de alta visibilidad que no usa poliéster, lo que permite su uso en ambientes con riesgo de incendio (chispas). Por todo ello, Fusba confía en obtener nuevos pedidos.

Igualmente, la Fundación presidida por María Teresa Mallada está poniendo en marcha una exposición permanente de productos en Dakar (Senegal) donde pretende dar a conocer sus productos mediante una nueva representación comercial.

Fusba también piensa en el futuro. La empresa pretende entrar en los mercados de Francia, Colombia y Angola y mira al exterior como opción para paliar la caída de pedidos en el sector minero que viene sufriendo desde hace más de dos décadas, algo que también está llevando a cabo impulsando la diversificación. Así, Fusba comercializa hoy productos de diversos sectores que van desde la higiene, el textil o el vestuario laboral, hasta piezas metálicas, servicios de serigrafiado o mantenimiento de zonas verdes, entre otras.