Los principales clubes ciclistas de la Montaña Central consideran un "despilfarro" las campañas de promoción que se han hecho hasta el momento del circuito que recorre la comarca, conocido como anillo ciclista. Los deportistas exigen "menos libros y revistas monográficas" y más trabajo de campo. Entre sus propuestas, una campaña que se base en la cercanía entre los puertos de montaña de la zona y la construcción del comprometido velódromo, llamado a ser el "epicentro" del circuito.

Los clubes que hacen esta reclamación son el "Figaredo", "Puerta de Asturias" y "Allerana", con el apoyo de agrupaciones como "Too p'arriba" y "Ujo". Los deportistas ponen como ejemplo de buena gestión el plan "Lena destino ciclista". "Los ciclistas podemos aportar continuamente nuestras propuestas, desde el diseño del logo hasta los planes de señalización", destacaron. También están satisfechos con la organización de pruebas que se realiza desde el municipio.

La convocatoria de más competiciones es otra de las propuestas que los ciclistas quieren poner sobre la mesa. Eso sí, matizan que "el calendario de pruebas federadas debe hacerse para todas las categorías y siempre a través de los clubes, no a través de empresas". La base de las campañas, a su juicio, ha de ser la "proximidad" de los puertos ciclistas en la zona: "En un radio de treinta kilómetros, desde Ujo, hay más de veinticinco puertos", afirmaron.

La señalización tiene que mejorar. Desde su punto de vista, "las carreteras no prestan especial atención a la promoción de la seguridad para los ciclistas". Tampoco hay indicaciones para que los deportistas tomen la dirección correcta y, de nuevo, ponen como ejemplo las señales del centro de la Pola. Estas reclamaciones se habían reflejado en el plan "Montaña Central Paraíso Ciclista", propuesta por los clubes en 2005 e "ignorada" por el Consorcio.

Los ciclistas quieren tomar el mando. No sólo reclaman al Consorcio que tenga en cuenta sus iniciativas, sino que piden llevarlas a cabo. Su proyecto será económico y pretenden que la financiación ahorrada se destine al proyecto anillo ciclista. Para conocer el alcance económico, exigen que la mancomunidad ponga sobre la mesa una memoria detallada de los gastos realizados hasta ahora con el circuito, "detallando todos los gastos de dinamización ejecutados en la última década".