La confianza que los ciudadanos depositaron la pasada primavera en IU, al otorgarles la mayoría absoluta, permitirá que la coalición pueda sacar hoy adelante su propuesta de ordenanzas fiscales para 2016. El grupo municipal que sustenta al equipo de gobierno llevará hoy el documento a un Pleno extraordinario que se celebrará a partir de las nueve y media de la mañana.

Tal y como avanzó este diario, IU ha elaborado una propuesta basada en la congelación de la mayoría de tasas, especialmente de los servicios básicos como el agua o la recogida de basura. Las nuevas ordenanzas tampoco tocarán el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), conocido popularmente como la contribución. Otros servicios, como la escuela de 0 a 3 años o la residencia de mayores Valle del Caudal, sí verán incrementada sus tarifas. Se trata de una subida que el gobierno de IU achaca a las recomendaciones del Principado.

Aunque la mayoría de concejales de IU en la Corporación no permita a la oposición poder tumbar las ordenanzas del gobierno local, tanto PSOE como PP han criticado el documento de la coalición de izquierdas. Socialistas y populares han presentado sus propias propuestas, que no han sido incluidas por el gobierno en el documento final.

A la sesión plenaria de hoy, el ejecutivo local de IU también llevará la solicitud de una bonificación en una tasa por prestación de servicios en el polígono de Vega de Arriba y la aprobación de un convenio de colaboración con el centro terapéutico RED de Buenos Amigos.