Faltan todavía meses para que termine su construcción, pero la promoción de viviendas de alquiler en el barrio mierense de la Mayacina ha levantado una gran expectación. Prueba de ello son las numerosas solicitudes que el Ayuntamiento de Mieres ha recibido cuando faltan cuatro días para el cierre del plazo. Ya hay casi medio millar de peticiones para ocupar uno de estos 117 pisos, lo que significa que la cifra de solicitudes cuadruplica la de inmuebles disponibles.

El número de personas que se apunte al sorteo crecerá en los próximos días. El Ayuntamiento esperaba al comienzo del proceso recibir en torno a las mil solicitudes, cifra que es factible alcanzar, teniendo en cuenta las colas y esperas que cada mañana se forman en el área de Vivienda del consistorio para realizar consultas sobre la documentación a presentar.

Tanto el gobierno local como el del Principado han manifestado que esperan tener listas y entregadas las viviendas en torno al mes de mayo del próximo año 2016. Para esta promoción, al contrario de lo que se hiciera con las viviendas de protección oficial destinadas a la compra, el gobierno de IU ha dividido el sorteo en varios cupos.

En este sentido, la edil de Vivienda, Delia Campomanes, explicó que se han reservado cinco viviendas para familias numerosas -las únicas con cuatro habitaciones-, y otras cinco para personas dependientes o con movilidad reducida -las únicas adaptadas-. El mismo número de inmuebles se han reservado para personas o unidades de convivencia con unas características especiales, que se corresponden con ser víctima de violencia de género, haber sufrido una ejecución hipotecaria o ser mayor de 65 años. Los dos cupos más numerosos serán el general, para el que se destinan 55 pisos, y el destinado a jóvenes entre 18 y 35 años, para el que se reservan 37 pisos. Todos estos inmuebles son de dos habitaciones, Las personas que resulten adjudicatarias del sorteo pagarán una renta que nunca será superior al 20% de sus ingresos.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo día 12, tras lo que el Ayuntamiento deberá analizar todas las peticiones para elaborar las listas de admitidos y excluidos en el proceso.