Riosa relanza la marca "Angliru"

Un cambio del logo y la comercialización privada pretenden reactivar los productos turísticos ligados al alto riosano

El actual logotipo de la marca "Angliru", en la valla que señala el inicio de la subida en La Vega. J. R. SILVEIRA

¿Quién no se ha ido a Port Aventura y, a la vuelta, ha traído una taza, un imán para la nevera, o un llavero con el logotipo del parque? En Riosa quieren hacer lo mismo, pero con su gran estandarte, el Angliru. El Ayuntamiento ha decidido dar un espaldarazo a la marca y para ello ya están en contacto con una empresa especializada para rediseñar el logotipo y lanzar al mercado sus propios souvenir. La idea es que el Ayuntamiento deje de canalizar las ventas de este material, como hizo durante años, y se deriven a la propia empresa que los elabore y también a aquellos comerciantes y hosteleros que lo deseen, sean o no del concejo de Riosa.

El concejal de Turismo, Rubén Cabo, explicó que, en el año 1999, el entonces alcalde, José Antonio Muñiz, registró la marca "Angliru". "Lo que nosotros pretendemos es reactivar esa marca, ya que la consideramos una referencia muy importante para Riosa", aseguró el edil. La idea del equipo de Gobierno es dar un giro a la comercialización de productos relacionados con el alto riosano. Cabo explica que anteriormente ya se hizo, pero el modelo no convence al gobierno de IU. "Era el Ayuntamiento el que vendía objetos como camisetas, gorras, paraguas..., algo que además de ser poco operativo, provocaba que siempre quedara un remanente de productos que se moría en un almacén", señaló el concejal de Turismo.

La idea que ahora baraja el gobierno local es que sean los comercios y la hostelería los que puedan beneficiarse de esta marca y sean ellos los que vendan el producto final, además de la empresa encargada del merchandising. "Lo que pusimos encima de la mesa es la posibilidad de firmar un convenio con una compañía especializada en el sector, que sería la que se encargaría de producir todo el material: camisetas, tazas, llaveros, bolis...", explicó Cabo, quien agregó que posteriormente, cada comercio interesado tendría que firmar un nuevo convenio con el ayuntamiento para garantizar que todos los productos van en la misma línea.

Otro de los puntos del proyecto pasaría por la renovación del logotipo que se registró ya en el milenio pasado. "Entendemos que es un grafismo un poco pasado de moda, y que además se centra mucho en el ciclismo, que aunque es evidentemente la principal fuente de proyección del Angliru, no es la única actividad, ya que ahora se llevan los deportes de invierno, la marcha o el atletismo", señaló Rubén Cabo.

Por ello, explicó el edil, "ya hemos hablado con una empresa, que sería la encargada luego de realizar los productos, para que nos presente varios modelos de logotipo".

En función de lo que se ofrezca, la Corporación tomará una decisión, que pasará bien por renovar totalmente el logotipo y desechar el antiguo, o bien que incorporar un nuevo instrumento para mejorar la promoción de su seña de identidad más representativa.

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