Lne.es »
El espacio natural más importante de la comarca

Jaime Gordo: "El corredor osero es una infraestructura básica para las Ubiñas"

El nuevo director del parque afirma que el paso de plantígrados será una inversión prioritaria en 2016 por la expansión que vive la especie

20.11.2015 | 04:20
Por la izquierda, Gordo, Argüelles y Calvo, en el Ayuntamiento.

La recuperación del corredor osero del Huerna será la gran prioridad para el año 2016, en las inversiones que el Principado va a realizar en el parque de las Ubiñas-La Mesa. Así lo aseguró ayer el nuevo director del espacio natural, Jaime Gordo, tras presentarse oficialmente en los ayuntamientos de Teverga, Quirós y Lena. El responsable de las Ubiñas estuvo acompañado por su antecesor en el cargo y hoy director general de Recursos Naturales, Manolo Calvo, quien hizo de cicerone.

El propio Calvo explicó que desde la Consejería de Desarrollo Rural "hemos planteado un nuevo sistema para atender las peticiones de los ayuntamientos, los vecinos y todos los actores que participan en la vida diaria y la actividad de los parques naturales". Y apuntó que "les hemos dicho que nos vayan preparando un listado de necesidades estableciendo un orden de prioridad". La idea, prosiguió, es que estas demandas que se recojan se puedan incluir en un plan de actuaciones coincidiendo con los cuatro años del periodo de vigencia del instrumento de gestión del parque de las Ubiñas.

El nuevo director de las Ubiñas, Jaime Gordo, llega al parque tras una dilatada experiencia que ya le había llevado a trabajar en este espacio natural. Durante su carrera, ha llevado la gestión forestal de la Montaña Central. "Tendrá una adaptación más fácil, ya que conocer el territorio le avanza mucho trabajo", señaló el director de recursos naturales.

Jaime Gordo, por su parte, indicó que la mayor prioridad del Principado para el próximo año será culminar la restauración del hábitat del Oso Pardo. "Los trabajos tuvieron un coste de 1,6 millones, pero el 50% de la inversión se concentra para 2016, por lo que será una obra en la que pongamos mucho esfuerzo", indicó el nuevo director de las Ubiñas. Para Gordo, "el corredor es una infraestructura básica, y además se están viendo los resultados, ya que la especie se está expandiendo y los avistamientos son mucho más frecuentes y habituales".

Por último, Ramón Argüelles, Alcalde de Lena, destacó la buena sintonía del Ayuntamiento tanto con los responsables regionales en esta materia, y ofreció la colaboración del consistorio para cualquier proyecto que se vaya a desarrollar en el municipio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine