El Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, aprobó la concesión de ayudas de fondos mineros destinadas a pequeños proyectos de inversión correspondientes a 2014 que, en el caso de Asturias suman 1,27 millones de euros, según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE), un poco menos de la mitad (46,2%) del montante global para el país, que suma 2,76 millones de euros. De ellos, los valles mineros del Caudal y Nalón recibirán 647.952 euros, más del 50% de lo obtenido en el Principado y un 23,5% en la comparación global.

Son diez los pequeños proyectos de las Cuencas que recibirán esta subvención. Por concejos, Langreo es el más beneficiado, con tres iniciativas, seguidos de Aller, Lena y San Martín del Rey Aurelio, que cuentan con dos cada uno. El último de ellos se ubica en Morcín, dejando al resto de municipios del Caudal y Nalón y sin subvención. Aún así, y según el listado de ayudas denegadas, sólo se habían presentado a la convocatoria otros dos proyectos de los valles mineros ubicados en Langreo y Caso. En ambos casos, el rechazo se debió a que no aceptaron la propuesta definitiva, según consta en el documento publicado ayer. En cuanto al resto del Principado, las ayudas irán para otros 17 pequeños proyectos ubicados en Tineo, Gijón, Siero, Grado, Llanera, Oviedo y Carreño. En el caso de las ayudas denegadas, se desecharon iniciativas en Cangas del Narcea, Siero, Ribera de Arriba y Corvera.

Las subvenciones del Ministerio de Industria permitirán la creación de 10 empleos en los valles mineros que, si se suman los del resto de proyectos en la comunidad autónoma ascienden a 31 puestos de trabajo. Si bien hay que especificar que algunas de estas ayudas no prevén la creación de puestos de trabajo, pero sí el mantenimiento del actual. En este caso se prevé mantener 89 empleos en los valles mineros. Es el caso de Aguas de Cuevas, en Aller, que percibirá 42.922 euros para un proyecto cuya inversión asciende a 429.220 euros y tendrá que mantener 16 empleos. Ocurre igual con Menta y Limón Decoración, en Morcín, que percibirá una ayuda de 104.941,80 euros para una inversión de 349.806 euros y una plantilla de 31,56 trabajadores; Nortpalet Fábrica, en San Martín del rey Aurelio, que percibirá 149.700 euros para una inversión de 499.000 euros y que cuenta con 27 trabajadores. En otros casos, se trata de iniciativas que parten de cero, sin trabajadores, como Casvali, que gestiona el centro de creatividad de El Trabanquín en El Entrego. Esta empresa crea dos puestos de trabajo y percibirá 94.053,78 euros para una inversión de 313.512,61 euros. Algo similar ocurre con Parkour España, dedicada al ocio alternativo en Langreo, con un contrato y recibirá 10.715 euros para una inversión de 35.718,70 euros; o Empanadas de la Güela de Lena, que suma 3 puestos de trabajo y obtiene 47.228,66 euros para una inversión de 94.457 euros.

Sectores

Los sectores beneficiados son bien diversos, industria menor, cultura, turismo o alimentación, ajustándose a una convocatoria que ya de por sí era bastante restrictiva. La convocatoria excluía a una amplia mayoría de sectores de carácter industrial, con algunas excepciones como la transformación y comercialización de productos agrícolas en productos no agrícolas. Los proyectos comprendidos en el sector servicios también se quedaban fuera, incluyendo bares, restaurantes, concesionarios de coches, comercios minoristas, lavanderías, peluquerías, tintorerías, despachos profesionales, empresas de promoción de vivienda o suelo, inmobiliarias, empresas de construcción, agencias de colocación o trabajo temporal y empresas de apuestas.

Las únicas excepciones eran compañías cuya actividad estuviese destinada a facilitar servicios industriales a las empresas, y actividades relacionadas con el turismo rural, ocio, medio ambiente y tiempo libre, innovación y nuevas tecnologías.