Gobierno del Principado, Ayuntamiento de Mieres y Universidad de Oviedo acordaron ayer desarrollar un plan estratégico que permita llenar de contenidos el campus de Barredo. Así lo pactaron el consejero de Educación, Genaro Alonso, el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez y el actual rector, Vicente Gotor, en el transcurso de la esperada cumbre celebrada finalmente ayer en las instalaciones universitarias de Mieres. La reunión fijó un nuevo marco de colaboración entre instituciones, pero se cerró con un único acuerdo concreto. El Ayuntamiento asumirá la gestión del complejo deportivo del campus, que se convertirá así en el principal referente para la actividad física dentro del municipio, integrándose como una instalación más dentro del Patronato de Deportes.

La cumbre del campus de Mieres quedó ayer en parte empañada por el carácter casi de interinidad del rector, que en apenas cuatro meses dejará su cargo. "Ya no tengo demasiado margen paro el compromiso, pero lo que sí puedo garantizar es que el máster de Caminos, Canales y Puertos, y el grado de Geomática, que es una transformación de una titulación y existente, estarán implantados el próximo curso sí o sí", señaló Gotor.

Por su parte, el consejero de Educación tildó de "constructiva" la reunión mantenida a tres bandas. "Lo razonable será volver a sentarse con el futuro equipo rectoral", subrayó el responsable regional antes de entrar a analizar el fondo de la cumbre. "Respetamos la autonomía de la Universidad, pero las partes hemos asumido estudiar y trabajar en un plan estratégico integrador que permita dinamizar el campus". Genaro Alonso no adelantó los contenidos de esta herramienta de trabajo: "De momento hemos prefijado el marco de actuación y en los próximos meses habrá que determinar su contenido, con lineas concretas de trabajo, pero para eso debemos contar con el nuevo equipo directivo de la Universidad". Este diario pudo confirmar ayer que uno de los ejes centrales del latente plan estratégico se centrará en difundir y publicitar los estudios y actividades que se imparten y se organizan en el campus de Barredo para darle mayor visibilidad fuera del concejo, incluso de la región. Otro nudo estratégico son las comunicaciones: "Ha quedado claro que Mieres necesita mejorar la comunicación de su campus y hay un acuerdo para tomar medidas de cara al próximos curso", apuntó Aníbal Vázquez. Ahora bien, de momento este compromiso no pasa de una declaración de intenciones. La Escuela Politécnica de Mieres aspira desde hace años a implantar nuevas líneas de transporte de alumnos que comuniquen la villa con las principales ciudades de la región, especialmente con Avilés y Gijón.

El balance

A grandes rasgos, la cumbre del campus se saldó ayer con un compromiso, una confirmación y un acuerdo. El compromiso quedó enmarcado en el desarrollo de un amplio plan estratégico de dinamización cuyo contenido será determinado en una futura reunión. El rector confirmó que el próximo curso se implantará el máster de Caminos y el grado de Geomática. algo comprometido hace meses y que no cubre las aspiraciones locales. Finalmente, lo que parece ya un hecho consumado es que el Ayuntamiento asumirá la gestión de la zona deportiva del campus de Barredo, una vieja reivindicación municipal. "El objetivo es que lo puedan disfrutar los mierenses, manteniendo los universitarios sus actuales tarifas. El acuerdo está cerrada y sólo falta redactar el convenio y firmarlo", remarcó Gotor. "Se trata de una buena noticia para los mierenses, ya que permitirá dar respuesta a la demanda que hay en concejo mediante unas instalaciones modernas y perfectamente equiparadas", señaló Aníbal Vázquez. Las instalaciones cuentan con ocho servicios: polideportivo, tenis, pista de carrera continua, sala polivalente, fútbol 7, gimnasio, sauna y pádel. Encabezan la lista de los más usados el gimnasio y la pista de fútbol. Durante el curso académico 2011-2012, los equipamientos lograron alcanzar los 45.704 usuarios entre septiembre y julio (sólo permanecen cerradas durante agosto). El curso pasado, el número descendió drásticamente hasta los 14.391 usuarios. Las instalaciones abrieron sus puertas en marzo de 2011, dentro de los planes de ampliación del campus de Barredo. El Ayuntamiento siempre ha tenido la intención de asumir la gestión de este espacio deportivo, algo que finalmente hará, casi con total seguridad, a la conclusión del actual curso académico. "Este acuerdo es algo en lo que llevamos trabajando bastante tiempo y que finalmente hemos podido concretar", matizó Aníbal Vázquez.