El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez (IU), ayudará al Ayuntamiento de Lena con su reclamación para el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de la autopista del Huerna desde su posición de vicepresidente segundo de la Federación Asturiana de Municipios y Provincias (FEMP). Esta es una de las reclamaciones que el regidor mierense pondrá sobre la mesa para ayudar a los ayuntamientos a resolver los conflictos que mantienen con el Gobierno central.

Aníbal Vázquez ha fijado un plan de trabajo orientado hacia "la búsqueda de fórmulas para ayudar a las administraciones locales, porque los ayuntamientos tenemos que dejar de ser la 'Cenicienta' de la crisis". El Gobierno central decretó en los años ochenta una bonificación del pago del IBI por parte de las concesionarias de autopistas de peaje. Pretendía así mejorar las comunicaciones en el país. Una medida que, defienden desde Lena, "ya está obsoleta". Aníbal Vázquez destacó que "mi compañero Ramón Argüelles (alcalde de Lena, IU) lleva años en esta pelea y considero que desde la FEMP podríamos aunar esfuerzos para que el Gobierno central negocie".

La respuesta del alcalde de Lena no se ha hecho esperar: "No nos cabe la más mínima duda de que podemos contar con Vázquez para que haga llegar nuestras peticiones". "Sería de gran ayuda contar con la FEMP, sin olvidarnos del resto de iniciativas que tenemos previsto plantear durante el próximo mandato", añadió. Estas son la unión con otros municipios de montaña, a través de la entidad que aúna a este tipo de concejos, para conseguir el apoyo la UE y la solicitud de una reunión con el Ministerio de Fomento.

Lena reclama 8 millones de euros en concepto de atrasos. También la catalogación de la autopista del Huerna como autopista de alta montaña, una declaración que aún no se ha hecho. Junto a otros municipios de León, el concejo asturiano abrió la vía judicial hace ya más de un lustro. El Tribunal Superior de Madrid dio la razón, pero no así al Supremo. Ahora se quiere llevar a Europa, pero se necesita unir a los concejos afectados.