La Asociación "Mierense del año" abrirá la próxima semana el plazo para la presentación de candidaturas. Las propuestas serán recogidas durante todo el mes de enero. El día 22 de febrero se reunirán los miembros del jurado popular, que será el encargado de escoger los tres candidatos que recibirán el premio. La gala de entrega de los galardones se celebrará el día 8 de abril en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Mieres. El día antes, el 7 de abril, se celebrará la jornada cultural previa a la entrega de premios.

Los "Mierense del año" fueron creados en 1972. Este año se celebra por tanto la cuadragésimo tercera edición. Ya han entregado alrededor de 200 distinciones. Estos premios tienen como objeto el reconocimiento a aquellas personas, organismos o entidades que se hayan distinguido en la realización de acciones u obras de forma desinteresada en beneficio del concejo de Mieres y sus habitantes. Un jurado popular, compuesto por un mínimo de veinte personas, elige a los tres "Mierenses del año" que finalmente reciben la distinción.

El presidente y fundador de los galardones, Laudelino Rodríguez, animó ayer a los mierenses a presentar candidaturas de personas o asociaciones merecedoras de tal distinción. La nueva edición de los '"Mierense del año" comenzó el mes pasado con reuniones de trabajo de la junta directiva y será ahora, durante el mes de enero, cuando estará abierto el plazo para la presentación de candidaturas.

Los miembros del jurado decidieron el año pasado premiar a Facundo Fernández, Paulino Arias y la Asociación de Vecinos del barrio de Santa Marina, que se impusieron a otras seis candidaturas. Todos ellos recibieron una de las distinciones más emblemáticas e importantes que se entregan en el municipio en una gala que siempre suscita gran expectación. Además, la asociación también entrega cada año unas distinción "especiales". El año pasado fueron a parar a manos de "La mierense" (Mérito empresarial), Hermandad Médico-farmaceútica "San Cosme y San Damián (Placa de Honor), Joyería La Perla (Medalla de los galardones), Julián Burgos (Insignia de oro) y Club Patín Pilar Amigos del Cibeles (Deporte Amateur).