La Fundación Oso Pardo (FOP) quiere emprender un nuevo proyecto para el aprovechamiento turístico de los plantígrados con la colaboración de los municipios de Aller y Lena. La propuesta de la entidad llega después de que los hosteleros del concejo de Lena anunciaran su intención de emprender un plan de promoción, con la colaboración de conservacionistas y administraciones públicas, aprovechando la presencia de osos en el parque natural de las Ubiñas. El presidente de la FOP, Guillermo Palomero, considera que la zona tiene "mucho potencial". Harán falta fondos, que conseguirán en Europa y a través de otros cauces oficiales.

La respuesta de la FOP es rápida y sincera. Según Palomero, "no digo esto por decir, sino porque siempre hablamos en la Fundación de la necesidad de seguir trabajando en Aller y en Lena". La zona fue el escenario de un ambicioso proyecto LIFE+ Corredores del Oso. El trabajo, que recibió un galardón europeo, incluyó la roza de montes, plantaciones y un amplio programa de concienciación entre vecinos, escolares, cazadores y ganaderos del concejo.

"El entorno natural de Aller y Lena y la buena acogida de los vecinos a todos los proyectos son un excelente punto de partida", destacó el responsable de la FOP. Guillermo Palomero quiere empezar a trabajar a principios de este año. En unos días, concertará una reunión a tres bandas con Ramón Argüelles, alcalde de Lena y David Moreno, regidor de Aller. Palomero explicó que "la relación con ellos siempre ha sido extraordinaria y estamos dispuestos a escuchar sus propuestas y a poner sobre la mesa nuestras ideas".

La primera propuesta surge de los hosteleros. Más concretamente, de la Asociación "Asturcentral". El presidente de la entidad, Luis Núñez, destacó hace unos días que Lena "tiene que aprovechar el incremento de la presencia del oso como ya hacen otras zonas de la región". Puso como ejemplo de buenas prácticas los municipios de Somiedo y Cangas del Narcea.

Una idea con buena acogida en la FOP, aunque Guillermo Palomero pide cierta prudencia. "Es cierto que los municipios de Aller y Lena pueden empezar a buscar la promoción ligada a los osos, pero aún no tienen el mismo nivel de presencia de plantígrados que otros municipios de Asturias", destacó.

Es por eso que la primera parte del proyecto tiene que ir encaminada a mejorar el paso de los plantígrados por el corredor interpoblacional, que incluye a los dos municipios y que sirve como paso para las poblaciones de Oriente y Occidente. La obra civil, reforestaciones y mejoras para la ganadería, ya está en marcha. Falta ahora la concienciación de los vecinos, ganaderos, cazadores y otros colectivos implicados. "Sin que haya concienciación entre los vecinos, la promoción es inviable", afirmó Palomero.

La falta de concienciación y el incremento de la población osera puede desencadenar problemas como los osos "domesticados". "Son plantígrados que han perdido el miedo a los hombres y que llegan a las poblaciones", destacó el responsable de la FOP. Un ejemplo en la convivencia de osos con humanos, según Palomero, es la que se da en algunas zonas oseras de Estados Unidos.