El Tribunal de Cuentas, a través de la sección de enjuiciamiento del departamento 3.º, insta al Ayuntamiento de Aller a personarse en el caso de las subvenciones concedidas a una asociación deportiva para ofrecer actividades en el polideportivo de Sotiello. El caso está siendo investigado también por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Lena, en un proceso por el que ha resultado imputado por presunta prevaricación el alcalde, David Moreno. La alcaldesa en funciones, Sandra Jovellanos, aseguró ayer que "no hay menoscabo en las arcas municipales" por las ayudas concedidas a la entidad. El método que se aplica desde que arrancó el proceso judicial, a través de licitaciones, es más costoso y ofrece menos servicios a los usuarios, afirma.

El PP de Asturias presentó la denuncia por el pago de subvenciones. Los populares aseguraban que se habían concedido ayudas "de forma arbitraria" a la Asociación para la Enseñanza y la Promoción del Deporte en Aller. La Fiscalía coincidió en la demanda e imputó al Alcalde y a su antecesor en el cargo, Gabriel Pérez Villalta.

Los dos declararon hace meses en el Juzgado de Lena. De forma paralela, el Tribunal de Cuentas también inició un proceso para conocer el alcance económico de la presunta irregularidad, a través de una investigación al Alcalde y al presidente de la entidad deportiva. Fueron llamados a declarar a finales de octubre. El Ayuntamiento se personó entonces para asegurar que no se había producido menoscabo en las cuentas municipales.

Una de las partes presentó un recurso y el proceso se reinició. El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publicó ayer un nuevo edicto del Tribunal de Cuentas con la finalidad de "que los legalmente habilitados para el mantenimiento u oposición a la pretensión de responsabilidad contable puedan comparecer en los autos". La alcaldesa en funciones destacó ayer que el Ayuntamiento comparecerá de nuevo y mantendrá su versión. "No hubo ningún menoscabo, de hecho ahora resulta más caro y hay menos oferta", afirmó Jovellanos. Aller pagaba 4.839 euros de subvención a la asociación para la oferta de doce actividades. Ahora, la media mensual es de 5.629 euros para ocho actividades.