El gobierno local de Mieres sigue viendo una mano negra en el Principado. Si días atrás denunciaba que la Administración regional no cumple con los compromisos adquiridos en inversiones con el Ayuntamiento, ayer alertó de que tampoco actúa con equidad en los repartos de fondos, en este caso, de las ayudas para la formación de personas desempleadas. El concejal de Empleo, Juan Ponte, criticó "la discriminación que sufre el concejo" y reclamó al Principado "que se respete la solidaridad territorial y la igualdad de oportunidades en la concesión de ayudas para la formación para el empleo".

Izquierda Unida quiso demostrar ayer que sus quejas no son una pataleta y para ello puso sobre la mesa los datos de los últimos ejercicios, con la idea de justificar sus acusaciones de marginación y sectarismo político. En este sentido, Ponte explicó que el pasado diciembre se publicó por parte del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias la resolución de la concesión de ayudas públicas para el curso 2015-2016 con destino a la realización de acciones de formación para el empleo con el objetivo de facilitar a los desempleados su incorporación al mundo laboral.

"El resultado ha sido, por un lado, la concesión de tan solo 78.967,50 euros para el concejo de Mieres, es decir, un 0,93% del total del crédito", lamentó Ponte que recordó, que en la misma convocatoria del pasado curso, es decir, en el 2014-2015, el resultado fue incluso peor, ya que las entidades colaboradoras del Servicio de Empleo regional en Mieres se quedaron en cero euros. Para el concejal de Empleo del Ayuntamiento de Mieres, las ayudas recibidas este año siguen siendo alarmantes. "A la vista de la evolución de las subvenciones concedidas a las entidades participantes desde 2009", destaca Ponte, "puede apreciarse una distribución desigual entre las mismas y los distintos territorios, algo que contradice los principios rectores de igualdad de oportunidades y de solidaridad territorial, ambos recogidos en la Ley 3/2005 de 8 de julio, del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias".

Para el edil, estas políticas que perjudican al concejo de Mieres tienen un impacto directo en la evolución de las cifras del desempleo, que conforman otro argumento que poner sobre la mesa de la Administración regional. El edil señaló que mientras que en el conjunto de la región, la reducción del desempleo media en el último año fue del 6,48%, en Mieres apenas se bajó un 2,84% en el cómputo de parados, lo que supone menos de la mitad de la media regional.

Respaldo

El gobierno local de Mieres no está solo en estas demandas frente al gobierno regional. El concejal de Empleo se reunió hace unos días con los centros colaboradores del SEPEPA, entre ellos la Fundación Comarcas Mineras (Fucomi) o la Empresa Municipal de Transportes de Mieres (Emutsa). Los responsables de estas y otras entidades coincidieron con IU en la necesidad de reclamar al Gobierno regional "una mayor implicación y más ayudas para la puesta en marcha de acciones de formación para el empleo en el concejo". En dicha reunión, también quedó reflejado el malestar ante los criterios para la concesión de la subvención.

De esta forma, según apuntaron desde la coalición, IU sigue cargándose de razones para sentirse en un cerco político por parte del Principado.