Mieres es el único municipio de la comarca que se beneficia significativamente del nuevo paquete de ayudas públicas que ha tramitado el Principado para la rehabilitación de edificios. La Consejería de Servicio Sociales acaba de hacer público el listado de proyectos que recibirán ayudas de este programa, cofinanciar por las administraciones central y regional. De los 3.599.112 euros asignados, un total de 183.998 han sido destinados a actuaciones realizadas en inmuebles en Mieres. En el valle del Nalón, también San Martín ha logrado captar fondos, con 77.000 euros en total. Los otro ocho concejos mineros se han quedado fuera del reparto pese a que hubo también peticiones de Langreo y Lena.

Un total de cuatro proyectos de rehabilitación realizados en Mieres han podido acceder al citado programa de ayudas. En todos los casos se trata de edificaciones con cierta antigüedad y situadas en el centro del casco urbano. Las subvenciones están enfocadas a la mejora de la accesibilidad, principalmente, a la instalación de ascensores. Las ayudas concedidas en Mieres van desde los 23.812 euros, la menor, a los 77.099, en el caso de la cuantía mayor. Otros nueve solicitantes se quedaron sin ayudas al no cumplir los requisitos o no alcanzar la puntuación suficiente.

Las subvenciones buscan promover la mejora del parque residencial de la región. Para su tramitación se tiene en cuenta los ingresos de las familias demandantes. Las obras deben incluir actuaciones destinadas a realizar "ajustes razonables en materia de accesibilidad, dentro de las cuales tendrán preferencia aquellas en las que habiten personas con discapacidad o mayores de 65 años". Se prioriza igualmente aquellos inmuebles con mayor número de viviendas destinadas a residencia habitual y la antigüedad de los mismos. La cobertura abarca a un amplio campo de actuaciones, como mejoras de la accesibilidad, de la sostenibilidad o, simplemente, proyectos de conservación en general.

En el caso de Mieres, el concejo tiene muchas viviendas antiguas. Así lo establece el censo de viviendas y población. Siete de cada cien edificaciones fueron construidas en el siglo XIX. Casi una de cada cuatro, concretamente el 23 por ciento, ya estaban levantadas antes de que el siglo XX llegara a su ecuador. Es decir, tienen, como poco, 66 años. Ahora bien, el auge de la construcción en el concejo se localizó entre 1950 y 1970, periodo en el que se crearon 5.032 viviendas, el 27 por ciento de la bolsa actual, que se sitúa rozando la barrera de los 18.500 inmuebles. Y es que durante las citadas décadas en Mieres había mucho trabajo. Fábrica de Mieres y la construcción absorbían la demanda de empleo fuera de las minas. Se levantaron grandes barriadas obreras, como San Pedro y Santa Marina.