La Delegación del Gobierno en Asturias aseguró ayer al Ayuntamiento de Mieres que el Ministerio del Interior atenderá finalmente la demanda local para que el diseño del futuro cuartel de la Guardia Civil se adapte a los gustos de los vecinos de la zona y del propio Consistorio. Esto significa que el equipamiento no se construirá según el proyecto inicial, cuyos contenidos recuperó el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, durante su reciente visita al concejo para supervisar las obras de derribo del viejo inmueble de la calle Avenida de Méjico.

Durante el citado acto, Arsenio Fernández de Mesa presentó una recreación virtual del futuro cuartel idéntica a la que en su momento generó el rechazó de gran parte del vecindario y del propio Ayuntamiento. Lo hizo para que los presentes visualizasen la planificación del recinto. A grandes rasgos la distribución no guardaba apenas diferencias con la planteada en 2009 por el Ministerio del Interior y que suscitó una airada protesta vecinal, con la creación de una plataforma contraria al proyecto.

Ante esta circunstancia, el alcalde, Aníbal Vázquez, pidió a la Delegación del Gobierno explicaciones sobre lo sucedido: "Nos han comunicado que se respetará el acuerdo alcanzado el pasado mandato con el Ayuntamiento", señalaron los portavoces municipales. Por lo tanto, el cuartel girará sobre si mismo, quedando la entrada por la calle Siero, con un pequeña zona ajardinada y más espacios de recreo.

La idea inicial del Ministerio del Interior era acercar el cuartel a la calle Siero, dejando libre la parte de la parcela más próxima a la Avenido de Méjico, es decir, dándole la vuelta al diseño del viejo cuartel. La plataforma vecinal que en 2009 se mostró contraria a la construcción del nuevo inmueble remitió entonces una queja al Defensor del Pueblo para pedir su mediación "ante la falta de respuesta de la Administración local a nuestras reivindicaciones sobre los perjuicios que va a causar el proyecto en la zona". En la carta los vecinos detallaban "los problemas" que provocará en el barrio la edificación de la casa cuartel. Tras meses de tensión, Interior sumió la reclamación. Delegación del Gobierno considera un "malentendido" que el viejo proyecto se recupera en el reciente acto en que se anunció que el nuevo cuartel estará construido en 2009.