La Sociedad Los Humanitarios de San Martín de Moreda acaba de abrir la convocatoria de sus IX Galardones "Colmena de oro" a la solidaridad y "Espiga de escanda de oro" a la tradición. La entidad aceptará candidaturas de personas, entidades o instituciones hasta el próximo 12 de abril.

El premio "Colmena de oro" a la solidaridad distingue y valora la dedicación de personas, colectivos o agrupaciones que se caractericen por su buen hacer en pro de las personas más necesitadas. El ganador de esta edición sucederá en el palmarés al centro Don Orione "Apoyo de Personas con Discapacidad" de Posada de Llanes. El centro es una institución sin ánimo de lucro que pertenece a la congregación religiosa fundada por San Luis Orione, Pequeña Obra de la Divina Providencia. También se les conoce como "orionistas". Además del centro en Posada de Llanes, la institución también gestiona un Centro de Apoyo a la Integración (CAI) de usuarios externos en Arriondas.

El galardón "Espiga de escanda de Oro", por su parte, distingue a personas, grupos y entidades culturales que trabajan para recuperar y cuidar la tradición de la cultura asturiana. En 2015, se hizo con la distinción el Molín de Adela, que gestiona un antiguo molino de harina con dos muelas que más que un objeto de arqueología industrial y etnográfica, se considerado como aula didáctica, un espacio para el conocimiento del mundo rural.