Grado, V. D. P.

La historia y la polémica en torno al céntrico solar del Charcón vienen de lejos. A mediados de los años noventa se modificó el uso del suelo e IU acudió a las elecciones de 1999 con un proyecto de una mediana superficie para ese terreno . En ese mandato se consiguió la titularidad del solar, a cambio de medio millón de euros, y se adecuó como aparcamiento. En el último mandato, también con Izquierda Unida en el gobierno, se modificaron parcialmente las normas subsidiarias del solar, se realizó un proyecto y se sacó a la venta para construir un aparcamiento, un auditorio, locales de ocio y una mediana superficie, entre otras cosas.

Durante todos estos años los rifirrafes entre el gobierno y la oposición en torno al proyecto del Charcón han sido continuos. El grupo mixto y el Partido Popular abogaban por la construcción de viviendas y por la eliminación de la mediana superficie, y criticaron la intención de vender el solar a una empresa privada. Sin embargo, el gobierno de Izquierda Unida siguió adelante con su proyecto. En las últimas elecciones municipales, IU fue apeada del gobierno moscón y el Partido Popular y Aigras tomaron las riendas del Consistorio de Grado.

Una de las primeras actuaciones llevadas a cabo por el actual gobierno moscón fue la paralización de la venta del solar que había iniciado meses antes Izquierda Unida. También se pavimentó la zona para mejorar el aparcamiento.

Ahora, el Consistorio pretende llevar a cabo este proyecto, que incluye la polémica mediana superficie y una nueva sede para el Ayuntamiento.