Nava,

Franco TORRE

La Fundación de la Sidra hará entrega esta tarde de sus galardones anuales que, en esta edición, premiará la labor de la empresa canadiense La Face Cachée de la Pomme y del francés afincado en Canadá Christian Bartholomeuf en la elaboración de la sidra de hielo. A la entrega del galardón, que se celebrará esta tarde en el Museo de la Sidra de Nava, acudirán el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, la consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Belén Fernández, el director general de Patrimonio, Adolfo Rodríguez Asensio, los alcaldes de los concejos pertenecientes a la mancomunidad y representantes de los Ayuntamientos de Gijón, Oviedo, y Siero, así como de la Fundación Caja Rural de Asturias, que patrocina el galardón.

La denominada sidra de hielo es una bebida obtenida por medio de la fermentación alcohólica del zumo de manzanas prensadas heladas, y su tasa de alcohol se sitúa entre el 7 y el 13 por ciento de volumen.

La labor tanto de la compañía La Face Cachée de la Pomme, creada en la década de los noventa del siglo pasado por François Pouliot, que vendrá en persona a recoger el galardón, como de Christian Bartholomeuf ha sido crucial para el desarrollo y la popularización de la sidra de hielo.

Bartholomeuf obtuvo en 1992 el primer permiso de explotación de la sidra de hielo, bajo el nombre de Pomelière, y ayudó a La Face Cachée de la Pomme a obtener el segundo permiso en 1997, una senda que siguió Domaine Pinnacle en 2000. Estas dos empresas producen y venden actualmente el 70 por ciento de la sidra de hielo comercializada en Quebec, donde se localizan unas 35 explotaciones de este producto, lo que representa un volumen de producción de varios millones de dólares cada año.