La Yeguada Maeza impulsa una pinacoteca con los caballos y los saltos como protagonistas

El artista Toño Velázquez ha creado la primera de las obras para ilustrar el cartel del concurso internacional, que se celebrará en Sariego en julio

Cruz Maestre, durante la presentación, con la obra del cartel a su lado. A la izquierda, asistentes al acto. |  L. P.

Cruz Maestre, durante la presentación, con la obra del cartel a su lado. A la izquierda, asistentes al acto. | L. P. / Luján Palacios

Deporte, arte, naturaleza y economía. Todo se funde en uno de la mano de la Yeguada Finca Maeza de Sariego, que ya se prepara para el que será su cuarto Concurso Internacional de Saltos los días 5, 6 y 7 de julio, y que ayer presentó el cartel anunciador del evento con una novedad muy aplaudida. La familia Bares, propietaria de la finca, ha decidido poner en marcha este año por primera vez una pinacoteca con obras relacionadas con el mundo del caballo y los saltos, y ya cuentan con una primera obra para la colección.

La Yeguada Maeza impulsa una pinacoteca con los caballos y los saltos como protagonistas

La Yeguada Maeza impulsa una pinacoteca con los caballos y los saltos como protagonistas / Luján Palacios

Se trata de la composición encargada al pintor Toño Velasco para el cartel del concurso de este verano, un cuadro de grandes dimensiones "inspirado en una foto de la competición tomada por Pedro Domínguez y que simboliza la simbiosis del jinete y el caballo en el momento del salto", como explica el propio autor.

Un trabajo dinámico en colores pardos que retrata también parte de las instalaciones de la finca en el valle saregano y con el que se pone en marcha "un proyecto de mecenazgo bastante inusual", reconoce Velasco, quien ha querido agradecer de forma personal esta iniciativa a la familia porque "es algo único en Asturias para aunar deporte y artes plásticas, y ayudará a crear un fondo muy interesante".

La idea de la Pinacoteca Maeza es la de "ser una plataforma de promoción de los artistas asturianos, un amplificador internacional que genere un valor añadido en la imagen general de la Comarca de la Sidra y del Principado", y es por ello que cada año se propondrá a un artista local una obra que ilustre de forma personal y única la idea del animal y el salto. Los cuadros serán adquiridos por la familia, de manera que pasarán a formar parte de los fondos de la finca. "Ojalá pronto podamos hacer una exposición", apuntaba Cruz Maestre, propietaria de la yeguada junto con su marido Thomas Bares y una de las principales impulsoras de la promoción del concejo a través de las actividades de la finca.

"Nos hemos convertido en dinamizadores turísticos y económicos de la comarca, con un concurso que se celebra en fechas óptimas y que seguiremos consolidando", explicó Maestre en la presentación del cartel del concurso con la presencia de la directora general de Ganadería, Rocío Huerta y la de Deportes, Manuela Fernández, así como del alcalde del concejo, Saúl Bastián. "Sois un ejemplo de dinamización del territorio y del mundo rural a nivel nacional aunando industria, deporte, cultura y turismo, y esta edición será mejor que la anterior", reseñaba este último ante una nutrida representación de patrocinadores y simpatizantes del certamen.

Impacto económico

Álvaro Arrieta, director de la empresa Oxer Sport, organizadora del concurso, vaticinó que de nuevo habrá jinetes de talla internacional en la pista saregana, "lo que tiene especial relevancia a un mes de los Juegos Olímpicos", y con el efecto llamada añadido por el hecho de que se celebre justo una semana antes del concurso de Casas Novas en La Coruña, promovido por Amancio Ortega. "Aspiramos a superar las cifras del año pasado, con una retransmisión televisada a más de cien países de todo el mundo y un impacto económico de unos tres millones de euros", aventuró, antes de destacar que "este es un proyecto que se está haciendo despacio año a año, y que supone una bendición para toda Asturias y toda España".