Manuel NOVAL MORO

Valdesoto,

Los miembros de la Asociación de Vecinos «L'Arquera» José Manuel Palacio y Marta María Huerta y el representante de la Agrupación de Colectivos Asturianos (ACA) Xosé Bermeyo han asegurado que la variante elegida para el paso de la línea de alta tensión Soto de Ribera-Penagos por Siero será incompatible con el plan territorial de Hunosa, ya que el trazado pasa exactamente sobre una finca de la empresa pública, lo que impediría su edificabilidad.

Esto es así porque el propio Plan General de Ordenación Urbana de Siero (PGOU) establece que no se podrá edificar a menos de siete metros de una línea de alta tensión de más de 50 kilovoltios, como es el caso de la finca, situada en Valdesoto.

Éste es un argumento más para oponerse al paso de la línea de alta tensión, y de hecho ha sido denunciado ante la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA). Los afectados consideran que lo más lógico sería volver «al punto cero». Es decir, que «REE tardaría menos en tramitar un nuevo proyecto debidamente estudiado que en intentar imponer un trazado que, tras veinte años, resulta irracional técnica y socioeconómicamente».

Por una parte, está la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que cuestiona el proyecto, porque no ha sido sometido a una evaluación global de impacto ambiental. Asimismo, REE ha aceptado modificaciones del trazado original que suponen más del 70 por ciento de su longitud, con lo que «no cabe en modo alguno seguir utilizando el trazado original como referencia».

Además, las variantes de Nava, Piloña y Siero «aún no fueron autorizadas y ni tan siquiera cuentan con la declaración de impacto ambiental» y REE se enfrenta «a un mínimo de tres nuevos contenciosos que ACA presentará en su momento».

Y hay abierto un contencioso contra el convenio entre REE y Siero que autoriza la variante de Valdesoto.