Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

No habrá Museo de la Pesca y la Conserva en Candás mientras no haya un compromiso de sacarlo adelante por parte del Principado de Asturias. Casi dos años después de que el Ayuntamiento tuviese en su poder las llaves del inmueble que está destinado a albergar el centro -la vieja fábrica de conservas de Ortiz-, el proyecto museístico se encuentra estancado a causa de la financiación. En el presente presupuesto municipal, sólo han sido destinados 60.000 euros para la restauración de los fondos que debería albergar el futuro museo, mientras que los Presupuestos regionales para el próximo año no contemplan una financiación que cubra los tres millones de euros que costará sacarlo adelante.

«Sin el apoyo regional no habrá museo», dicen desde el Partido Popular de Carreño. «Y no hay previsiones de que eso cambie en un futuro inmediato». Así, desde el Consistorio se limitan a elaborar estudios sobre los fondos que darán contenido al espacio, mientras no pueda asumirse la contratación de unas obras cifradas por el propio Gobierno en tres millones de euros, y que por lo tanto, tampoco podrán ser propuestas para ser sufragadas por el fondo estatal comprometido por el Gobierno de Madrid.

Paralelamente, los antiguos propietarios del inmueble continúan alegando contra el expediente de expropiación de la fábrica, por la vía judicial. Estos trámites no son óbice, no obstante, para que el Ayuntamiento de Carreño pueda dar salida a un proyecto de obra del Museo de la Conserva.

Desde el PP, sin embargo, se insiste en proponer alternativas que permitan desbloquear la idea museística. Dado que el principal problema, aún obteniéndose la financiación necesaria para las obras, seguiría siendo el dinero, por los costes de un centro de esta magnitud, desde el PP se ha propuesto que la fábrica albergue también un auditorio. Este espacio, que sería versátil, y serviría como centro de exposiciones y congresos, permitiría al Consistorio liberarse de la renta del teatro Prendes, trasladando la programación que allí se desarrolla a un nuevo auditorio en Ortiz.

El centro albergaría también una exposición permanente de la conserva, que no sería más que el inicio de una ruta museística que continuaría hacia el Museo Antón y terminaría en el faro de San Antonio.

Allí, los populares proponen conservar buena parte de los fondos del museo, contando con la colaboración de la Autoridad Portuaria, propietario de un faro ya en desuso. «En este caso sería tan atractivo el fondo del museo, como su entorno», explicaron desde el PP. De momento, todo está en el aire.