Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

La segunda fase de las obras del paseo marítimo de Candás tendrán que esperar al menos hasta el próximo año para ser ejecutadas. A pesar de existir un compromiso por parte de varias administraciones, entre las que se encuentra el Estado, para que los trabajos comenzasen en 2009, el alcalde de Carreño, Ángel Riego, dijo en sesión plenaria que no hay plazo para que se lleven a cabo. Este verano se cumplirá un año de la finalización de la primera fase de los trabajos, que comprendieron la reforma de la fachada marítima candasina hasta Perán.

El Alcalde fue cuestionado por el Partido Popular sobre las obras pendientes en el paseo marítimo, y que tienen un presupuesto de cerca de dos millones de euros, durante la sesión plenaria de mayo. Celestino Gutiérrez, portavoz de los conservadores, inquirió a Riego sobre si existe alguna novedad que concierna a la segunda fase de los trabajos, y si se han fijado plazos para el comienzo o desarrollo de los mismos, habida cuenta del compromiso adquirido por la Delegación de Gobierno y la Demarcación de Costas para llevarlos a cabo este año. Riego contestó sin rodeos: «La respuesta es no».

En total, la reforma del paseo marítimo afectará a una superficie de más de 66.000 metros cuadrados, una vez se completen los trabajos que quedan pendientes. El proyecto cuenta con la participación de la Administración estatal, regional y local, aunque el encargado de redactar el documento ha sido el Principado, mientras que la financiación corresponde al Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Costas, con un presupuesto total de 4.518.429 euros, de los cuales más de la mitad ya han sido empleados en la primera fase de los trabajos.

En cuanto a la fase II de las obras, que aún no han sido licitadas, la Demarcación de Costas se encuentra a la espera de que finalicen las expropiaciones forzosas puestas en marcha. Estas actuaciones se desarrollarán principalmente en la península de Perán, y tienen como objetivo devolver la ensenada a su estado natural, así como la creación de una pasarela hasta la ciudad residencial de Perlora.