Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

El Principado de Asturias invertirá 231.907 euros en varias reparaciones en el grupo de 76 viviendas sociales del barrio Gremio de Mareantes de Candás, algunas de las cuales quedaron seriamente afectadas por el temporal que el pasado invierno levantó uno de sus tejados. El objeto de la obra que plantea la Dirección General de Vivienda, cuyo máximo responsable, Manuel Orviz, estuvo ayer en Candás reunido con los vecinos, es dar «dignidad» a unos inmuebles que están en «muy mal estado», como el propio Principado reconoció, y más aún tras los desperfectos del invierno, que han acabado siendo el detonante de la inversión de la Administración en la zona.

A la reunión entre vecinos y políticos, que tuvo lugar en la casa de encuentros del barrio, con la presencia también de la directora de Vipasa, Marta Pulgar; el alcalde de Carreño, Ángel Riego, y la concejala de Urbanismo, Melania Álvarez, acudieron numerosas familias, que plantearon todo tipo de propuestas. Entre las más accesibles se encuentra la de pintar los bloques de otro color para abandonar el blanco, que no era del agrado de los vecinos.

En cuanto a las actuaciones que el Principado llevará a cabo de forma inmediata se encuentra la reparación de carpinterías exteriores, la aplicación de esmaltes antioxidantes en barandillas y rejas, la reparación de los falsos techos, de los canalones y de la chapa de la fachada y la consolidación de los tableros de la cubierta mediante cartabones de acero. En todos estos apartados las 76 viviendas y la urbanización de su entorno presentaban un aspecto muy deteriorado, a pesar de tener tan sólo una década.