Balbona / Pola de Siero,

Franco TORRE

La alta densidad del tráfico y la carencia de medidas de seguridad en el tramo de la carretera AS-17, Avilés-puerto de Tarna, a su paso por San Miguel, Bobes y Balbona concentra las preocupaciones de los vecinos de esas tres localidades sierenses. A esos desvelos se ha unido ahora el PP, cuyo secretario general, Luis Vázquez, ha solicitado la inclusión de pasos de cebra y semáforos en el tramo entre la rotonda de San Miguel y Viella, así como la limitación de la velocidad.

Tanto Vázquez como los propios vecinos apoyan sus peticiones en la alta densidad de tráfico que soporta ese tramo de vía, estimado en 20.000 vehículos diarios, y las múltiples incorporaciones que se producen desde ambos lados de la calzada, algunas de ellas, desde puntos con poca visibilidad debido a los cambios de rasante de la zona. Asimismo, Vázquez tiene en cuenta el futuro desdoblamiento de la AS-17, incluido en el proyecto del polígono de Bobes, momento en el que considera que al reducirse el tráfico podría incluso aumentar la peligrosidad.

Por su parte, la Asociación de Vecinos de Balbona solicitó hace ya un par de años la limitación de velocidad a 70 kilómetros por hora en toda la vía y la inclusión de radares, además de creación de un bulevar sobre el trazado actual con la inclusión de aceras.