Villaviciosa,

Mariola MENÉNDEZ

El Ayuntamiento de Villaviciosa trabaja en la elaboración del anteproyecto del que será el parque del Pelambre, «una prioridad del mandato», según el concejal de Obras, Xicu Díaz, después de renunciar a construir un aparcamiento subterráneo tras la rescisión del contrato con la empresa que financiaba la obra y que debería haberse encargado posteriormente de la gestión del estacionamiento. El parque, que será financiado íntegramente por las arcas municipales, según Díaz, incluirá «una explanada para acoger distintos eventos, ferias y acontecimientos» que se organicen en la localidad. Además, se destinará una zona para juegos infantiles y otro espacio para mayores, donde se instalarán elementos biosaludables para que las personas de edad más avanzada puedan realizar ejercicio físico.

El aparcamiento es una de las obsesiones del equipo municipal de gobierno. Como el Pelambre aglutina la mayor parte del estacionamiento de la villa maliayesa, el proyecto prevé «conservar el mayor número posible de plazas» en los límites exteriores del futuro parque.

Las obras del «parking» subterráneo, adjudicadas en 2007, tenían un plazo de ejecución de un año e incluían la construcción de dos plantas. Según la propuesta realizada por la empresa, se deberían haber habilitado 450 plazas, 434 estándar y 16 reservadas a minusválidos. En concreto, 212 serían los aparcamientos de la primera planta y 238 los de la segunda, pero este proyecto se ha disipado como el humo.

El concejal de Obras, Xicu Díaz, señala que esta ruptura del contrato (aprobada en sesión plenaria) se debió al «incumplimiento de plazos» por parte de la empresa privada, ya que la constructora no se ciñó a los pliegos de contratación.

Sin embargo, Díaz considera necesaria la «urbanización de una de las zonas más céntricas de Villaviciosa y más degradada actualmente, lo que da mala imagen a quienes nos visitan». El edil tampoco olvida «los perjuicios que la situación actual causa a los vecinos de la zona», por el polvo que se genera al no estar asfaltado y el importante tránsito de vehículos, ya que actualmente constituye uno de los principales aparcamientos de Villaviciosa.