Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

La nueva ala de la biblioteca pública de Candás, que triplicará el espacio actual del centro, no abrirá sus puertas a los usuarios hasta el próximo mes de diciembre, según aseguró ayer el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Carreño, Paulino García. Aunque estaba previsto que la inauguración de esta instalación, cuyas obras finalizaron el pasado mes de enero, tuviese lugar en septiembre, el retraso en los pagos a la empresa constructora, así como el plazo fijado para realizar la mudanza, ha postergado su apertura hasta finales de año.

«Sólo en el mes de diciembre podremos garantizar que la biblioteca esté en disposición de abrir», explicó ayer García. El centro aún no ha recibido la certificación de fin de obra, ya que el último pago, de unos 100.000 euros y que corresponden al Principado de Asturias, todavía no ha sido efectuado. «El dinero correspondiente a la última partida estará disponible en pocos días, ya que fue aprobado la semana pasada en Junta de Gobierno, y ya he contactado con la empresa Procoin -encargada de las obras- para agilizar los trámites de la entrega de llaves», explicó el concejal.

A continuación, se colocará el mobiliario comprado para el centro, que inicialmente había sido la causa del retraso en la apertura y que al final ha tenido que esperar al no tener el Ayuntamiento las llaves de la nueva ala. Será la empresa Igrafo la encargada de colocar los muebles. «El mobiliario ya está elegido, pagado y almacenado, tan sólo esperando ese último pago para ser colocado», dijo García, quien estimó que el plazo de colocación de los muebles se alargará durante veinte días, por lo que espera que esté listo para finales del verano.

Finalmente, sólo quedará realizar la mudanza y recolocación de espacios internos de la biblioteca. Este proceso, que incluirá el traslado del archivo histórico municipal desde la torre del reloj del Ayuntamiento viejo hasta el nuevo centro, será realizado con personal municipal, y comenzará a realizarse en el mes de septiembre. «Tenemos previsto que el traslado dure unos dos meses, por lo que nos meteremos ya en los últimos días del mes de noviembre o diciembre, momento a partir del cual procederemos con la inauguración del centro», concluyó.