Pravia, Ignacio PULIDO

Algunas de las plumas más prominentes del Principado se dan cita este fin de semana en Pravia, villa que acoge la celebración de las IX Jornadas de Literatura. Bajo el nombre «Interiores, variaciones para dejar de mirarnos al ombligo», el certamen pretende ser una autorreflexión y un punto de encuentro para los escritores asturianos. La biblioteca municipal «Antón de la Braña» acogió ayer las primeras ponencias, en las que tomaron parte Pepe Monteserín -en calidad de anfitrión- y Pedro de Silva, ambos columnistas de LA NUEVA ESPAÑA, y el autor Leopoldo Sánchez Torre.

La gran novedad de la presente edición reside en la celebración del primer concurso de cuentos «La Hilandera», competición literaria en la que han tomado parte unos 612 alumnos procedentes de los colegios pravianos.

Carmelo Fernández, presidente de la Asociación de Escritores de Asturias, ensalza la importancia de estas jornadas, que en esta ocasión tendrán un marcado carácter autocrítico. «Este evento es una gran ocasión que nos permite conocernos y valorarnos. A lo largo del fin de semana realizaremos un ejercicio de autorreflexión», comenta.

El escritor Pepe Monteserín fue el encargado de dar el pistoletazo de salida a las dieciocho ponencias que contempla el programa. Aprovechando el nombre de las jornadas, el autor recorrió, haciendo gala de un pulcro sarcasmo, la supuesta relación entre Pravia y el ombligo, una historia que desató en las sonrisas del respetable que, como no podría ser de otro modo, se dio cita entre anaqueles.