Perlora,

Braulio FERNÁNDEZ

El pabellón cultural Braulio Suárez de Perlora tiene desde ayer un nuevo aspecto, ya sin goteras, permitiendo que la profusa actividad cultural perlorina se desarrolle con normalidad durante los próximos años. Al acto de inauguración acudieron representantes políticos municipales, y el delegado del gobierno en Asturias, Antonio Trevín, además de un gran número de parroquianos. El momento más emotivo de la noche tuvo como protagonista a la viuda del hombre que da nombre al pabellón, Braulio Suárez.

El alcalde, el socialista Ángel Riego, y el propio Antonio Trevín entregaron a la esposa de Suárez, Marichu, un ramo de flores como homenaje, pero sobre todo en recuerdo de uno de los principales artífices de la construcción del pabellón. Suárez fue, años atrás, no sólo presidente de la asociación de vecinos de Perlora, pudiendo a través de ella impulsar el pabellón cultural, sino que participó activamente de su construcción, debido a su profesión de albañil. Participó además de numerosas actividades culturales en Perlora, incluido el grupo de teatro «Xana». Su viuda recogió emocionada el presente que por sorpresa le habían reservado, mientras Riego dedicó un momento a recordar a la persona «que más ha contribuido a levantar el pabellón». Posteriormente comenzó una obra de teatro a cargo del grupo «Xana», precisamente.

En lo correspondiente al acto político destacó el anuncio realizado por el Delegado del Gobierno de que el Estado invertirá el próximo año un total de 1.171.127 euros procedentes del plan estatal para el empleo y la sostenibilidad local. De ese dinero, 234.695 euros se destinarán a gasto social, y el resto a obras. Trevín recordó que el anterior plan estatal, que ayer fue motivo de su visita en Perlora, promovió la creación de 79 empleos en el concejo durante 2009, de los cuales 17 provenían de las listas del paro.

Trevín ponderó la obra realizada en el pabellón, y que ha costado 142.245 euros. «Se ha reformado un local para posibilitar la vida social del pueblo, lo que es una magnifica idea», dijo el Delegado, que alabó al gobierno local en la gestión de los fondos estatales. «El Ayuntamiento fue muy creativo en la consecución de los proyectos, ágil en su tramitación, y eficaz en su gestión, por lo que hoy los vecinos pueden disfrutar ya de un nuevo equipamiento como este».