Fresnedo (Teverga),

V. DÍAZ PEÑAS

El monumento natural de Cueva Huerta, en el concejo de Teverga, sigue consolidándose como uno de los lugares más visitados del concejo. Según los datos recabados por la empresa encargada de realizar las visitas, este año han pasado por su interior casi tres mil personas. En total, y desde el mes de marzo hasta hace unas semanas, pasaron por su interior 2.706 personas. La cifra es ligeramente superior a la que se consiguió el año pasado, por lo que el consistorio tevergano se congratula por el refuerzo de los recursos turísticos del municipio.

Según los datos facilitados por la empresa Deporventura S. L., encargada de gestionar las entradas guiadas a la cavidad, las 2.706 visitas se registraron entre marzo y diciembre. Los meses de enero y febrero no se produjeron visitas, mientras que agosto, con 1.103 visitas, fue el mes con mayor número de entradas. Noviembre, con 29 entradas, y marzo, con 54, fueron los meses que menos turistas se recibieron. La media de visitas en el resto de los meses ronda entre las cien y las doscientas y los picos de atracción se produjeron, agosto aparte, en julio, con 431 entradas; septiembre, con 263, y abril, con 251. El día que más afluencia tuvo Cueva Huerta fue el ocho de agosto, cuando por su interior pasaron un total de 89 personas.

Cueva Huerta es uno de los monumentos naturales más conocidos del concejo de Teverga. Se trata de una de las cavidades más grandes de Asturias, ya que cuenta con una longitud superior a los catorce kilómetros. La cueva se localiza en las proximidades del núcleo de Fresnedo, en el Desfiladero de la Estrechura. La visita a la cueva, de aproximadamente unos 300 metros, se realiza sobre una pasarela de madera, de ahí que su visita esté recomendada para todos los públicos. Las única dificultad que tiene son unos escalones que hay que bajar y subir para acceder a la cueva. Las 2.706 entradas registradas en la Cueva corresponden a este tipo de visita.

Aparte de esta entrada por la pasarela de madera, la empresa Deporventura S. L. ofrece la posibilidad de realizar espeleoturismo en la cavidad. En esta visita se amplían los 300 metros de pasarela y los visitantes hacen «rápel» y conocen más de cerca lo que son las gateras, pequeños pasos que hay que atravesar agachado. Si las condiciones lo permiten, la excursión termina en el cauce del río, donde se pueden ver los recovecos por los que el agua desaparece.

Deporventura S. L. también se encarga de realizar las visitas guiadas a la Colegiata de Teverga, otro de los principales recursos turísticos del concejo. Desde el 31 de noviembre, fecha en la que empezaron a realizar las visitas al templo tevergano, han registrado cerca de trescientas entradas. El puente de la Constitución fue una de las fechas en las que mayor número de entradas se registraron. En concreto, según los datos aportados por la empresa, un total de cien personas pasaron por el interior de la Colegiata.