Pola de Siero,

Manuel NOVAL MORO

El mercado nacional de ganado de Pola de Siero formará parte este año de una iniciativa de la Asociación Española de Mercados de Ganado (Asemga) para retransmitir los mercados por cámaras de vídeo a través de internet.

Según explicó la concejala del área, Ángela Llende, cada uno de los mercados costeará las cámaras, y la Asemga se encargará de financiar la retransmisión en la red a través de un servidor.

Llende explicó que la colocación de las cámaras tiene dos objetivos fundamentales. El primero de ellos, conseguir que las asociaciones y entidades comprueben en directo que el trato y manejo que se da a los animales en los mercados es el correcto.

De este modo, señaló la concejala, se desterrarán las sospechas que, según asegura, aún subsisten sobre los malos tratos a los animales en estos recintos.

El segundo objetivo es garantizar la transparencia absoluta de la actividad. Cualquiera desde la red podrá comprobar las entradas y salidas y el funcionamiento del mercado sierense. Todo ello se conseguirá con un coste bajo para los recintos.

Además de esos objetivos principales está el evidente de satisfacer la curiosidad de cualquier persona que quiera conocer cómo es la actividad de un mercado de ganado.

El recinto de Siero deberá esperar a que la asociación de mercados ponga en marcha el proyecto. Con esta iniciativa, el mercado de la Pola continuará con su trabajo de acomodarse a los tiempos actuales. Desde hace muchos años, su intención ha sido tratar de adelantarse a las novedades tanto normativas como de gestión para estar en una posición puntera en el sector.