Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

El aparcamiento vuelve a ser objeto de polémica en Candás, esta vez con motivo de la preparación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Así, la Asociación de Vecinos de Candás denunció ayer que dicho plan no prevé la creación de suelo para aparcamiento en el casco urbano candasín, lo cual, afirman, es un error y «una última oportunidad que se esfuma».

A juicio de los vecinos, el plan debería aprovechar el recurso que representaban los terrenos liberados en el solar de la fábrica de Albo para la creación de un número de plazas suficientemente amplio como para solucionar el problema del aparcamiento en Candás. La carencia de estacionamientos es una queja «clásica» por parte no sólo de vecinos, sino también de comerciantes y hosteleros. «A lo largo de los años han sido varias las propuestas de aparcamiento que hemos trasladado al Ayuntamiento y diversas han sido las oportunidades perdidas, pero esperábamos que el PGOU fuera la solución definitiva», explicó Luis Fernández, presidente del colectivo.

Las propuestas de los vecinos fueron variadas, como la habilitación de aparcamientos con ocasión de la recién estrenada reforma del paseo marítimo y del plan de reforma interior de Albo, y cuando se refieren a las oportunidades perdidas, aluden a los estacionamientos que podían haberse creado bajo el parque de Les Conserveres, el edificio polivalente o el puerto, todos ellos de reciente creación.

«Una de las mayores necesidades de Candás es dotarse de plazas de aparcamiento en el casco urbano», destaca Fernández, quien apostilla que «con el paso del tiempo esta necesidad se ha convertido en motivo de conflicto con algunos sectores de la villa». Hace referencia a los comerciantes y hosteleros de Candás, quienes, en febrero de 2007, convocaron una huelga en forma de cierre de establecimientos para exigir al gobierno que atendiese sus peticiones.

A la asociación de vecinos le parece inaceptable que «tras ocho años de trabajos para sacar adelante el plan general, no se incluya finalmente una de las principales necesidades del municipio», y centran sus miradas en la recién clausurada fábrica de Albo, el lugar «idóneo» para crear ese suelo que facilite la construcción de un aparcamiento de gran capacidad en el casco urbano.

El gobierno municipal no tiene tan claro que la posibilidad de crear un aparcamiento en el casco urbano de Candás desaparezca en el plan general. Así, Melania Álvarez, concejala de Urbanismo, declaró ayer que «el PGOU que estamos preparando no cierra la puerta a un futuro aparcamiento en Candás». En realidad, la posibilidad de crear un lugar para estacionamientos deberá ser contemplada en una herramienta urbanística posterior, según concretó. «El aparcamiento será objeto de otro instrumento de planeamiento, como sucede en Albo, que debe concretarse con posterioridad a la aprobación del plan general», indicó la edil de Urbanismo del Ayuntamiento de Carreño.

Cuando desapareció la fábrica de conservas de Bernardo Alfageme, su lugar lo ocupó una explanada de tierra hasta la creación del parque de Les Conserveres. Tras la demolición, en los últimos días, de la fábrica de Ortiz, muchos vecinos han planteado que se habilite la zona -en la foto- como aparcamiento. Sin embargo, según señaló la concejala Melania Álvarez, no será posible, ya que las obras comenzarán de forma inmediata, informa B. F.