Pola de Siero,

Franco TORRE

La segunda edición de la Gala del Deporte de Siero reconocerá la labor de 67 deportistas individuales y 7 clubes a lo largo del pasado año. Además, el Patronato Deportivo Municipal (PDM), que organiza el evento en colaboración con la concejalía de Deportes, entregará otros cuatro galardones especiales para premiar toda una trayectoria en el mundo del deporte.

Estos galardones especiales, gran novedad de los premios de este año, recaerán en el corredor de media y larga distancia José Manuel García Fernández, también conocido como «el Cartero», el jugador de bolos Ramiro Manuel Paniceres, el ex futbolista Alfonso García Camino, y el Club Atlético de Lugones de Fútbol.

Residente en La Fresneda desde 1991, José Manuel García debe su sobrenombre a su labor como cartero en esta localidad. Pese a iniciarse en el fondo a la tardía edad de 29 años, García se reveló como un consumado ultrafondista, completando hasta la fecha 37 maratones y llegando a participar en pruebas de 100 kilómetros e incluso en la durísima «Spartathlon», de 246 kilómetros.

Vecino de El Berrón, Ramiro Manuel Paniceres es una de las máximas figuras de la cuatreada, modalidad en la que presenta un excepcional palmarés. Por su parte, Alfonso García Camino tuvo una destacada trayectoria como futbolista que le llevó por diversos clubes de Tercera. No obstante, el galardón reconoce su labor en el deporte base y más concretamente su condición de fundador del club femenino de balonmano de la Pola.

En cuanto al Club Atlético Lugones, el galardón reconoce su centenaria historia, ya que fue fundado por José Tartiere en 1905, lo que le convierte en uno de los primeros clubes de fútbol de la región.

Para obtener los galardones, los deportistas tuvieron que demostrar estar empadronados en Siero y unos logros deportivos entre los que se incluyese bien un campeonato de Asturias o bien una plaza entre los cinco primeros de un campeonato de España durante el año 2009. A los galardones se presentaron 80 candidaturas.

La Gala del Deporte se celebrará en la Casa de Cultura de la Pola este viernes, a partir de las ocho de la tarde. La presentación correrá a cargo del periodista David Rionda, y el cuarteto de cuerda «Scherzo» se encargará de amenizar la velada deportiva. Los galardonados recibirán un diploma acreditativo y un trofeo que reproduce la fachada de la Casa Consistorial de Pola de Siero.