Oviedo, J. A. ARDURA

Los grupos de PSOE e IU tumbaron ayer en la Junta General una propuesta del PP para que el Principado reabra de forma inmediata la Ciudad de Vacaciones de Perlora, cerrada hace tres años para construir un nuevo centro de ocio. Los socialistas consideraron inviable la iniciativa defendida por el diputado popular José Agustín Cuervas-Mons, mientras que IU reclamó una solución para dichas instalaciones «de una vez por todas», pero tampoco juzgó conveniente que el Principado asuma la gestión del centro de manera provisional.

La Consejería de Cultura y Turismo propuso en 2006, durante la etapa de Ana Rosa Migoya el frente de ese departamento, modificar el sistema de gestión de la Ciudad de Vacaciones de Perlora, por entonces deficitario año tras año. Las palas derribaron parte de las instalaciones y el expediente pasó a la Consejería de Economía, que adjudicó a un grupo de empresas la construcción de un establecimiento hotelero y otros equipamientos turísticos mediante la cesión de la explotación de las instalaciones por un período de 50 años. «Más de tres años después no hay nada de nada», denunció ayer el diputado popular José Agustín Cuervas-Mons, quien reclamó que el Principado asuma la reapertura del centro de vacaciones en tanto en cuanto la sociedad adjudicataria de las obras no desarrolle el proyecto, que suponía una inversión de 82,7 millones de euros. «No se puede hundir al municipio un verano más», manifestó el diputado del PP.

El portavoz adjunto del PSOE en la Junta, Álvaro Álvarez, juzgó inviable esa propuesta popular y recordó, como ya hiciera en otras comisiones parlamentarias el consejero de Economía, que la empresa adjudicataria ha solicitado varios cambios en la planificación. «La modificación del plan especial está en marcha (...) si los plazos previstos para la empresa acaban en julio, serán respetados», avanzó el diputado socialista que, no obstante, dejó entrever que el Ejecutivo adoptará medidas si hay retrasos sobre ese plazo.

El diputado de IU-Bloque por Asturies-Los Verdes, Roberto Colunga, que se estrenó en este Pleno, reclamó una solución «de una vez por todas», pero se desmarcó de la propuesta del Grupo Popular porque «siguen fieles a su costumbre de privatizar lo que va bien e inyectar dinero público» al resto.